¿Qué es el té Chino y cuáles son los distintos tipos que existen?

el te chino y cuales son los distintos tipos que existen

Se sabe que China es el país que le dio origen a la famosa infusión de las hojas de té, tanto como tradición gastronómica común y necesaria en otras culturas, como una seña de identidad que demuestra su patrimonio ante las demás sociedades, y el Té Chino sin duda es de las cosas que más representan al gigante asiático en su historia.

Pero a pesar de haber inventado el té y haber popularizado las infusiones herbales, tanto del té como de otras plantas, ¿es el té originario de China especial ante los demás?, pues te sorprendería saber los beneficios para la salud, tanto nutricionales y para la mente que trae esta tradición de varios miles de años.

Si quieres saber más cosas de la cultura China, también te pueden interesar: las artes marciales chinas o religiones en china.

¿Qué es el té chino?

Es una infusión específicamente del arbusto de té que le da su nombre (Camellia Sinensis) y de sus diferentes especies, grado de oxidación y procesado de las hojas. Se dice que un té es chino cuando este es cultivado, cosechado y embalado bajo tradiciones chinas, ya que esta planta también se produce en gran medida por el medio oriente y Japón con diferentes técnicas.

El té se considera un descubrimiento gastronómico chino debido a sus registros que datan su consumo hasta hace más de 5000 años. Posteriormente, fue expandiéndose a otros países convirtiéndose en una de las tres bebidas más populares junto al agua y al café.

Esto es llevado al grado de que en la misma especie herbal existen muchas variaciones según el madurado, oxidación y tratamiento que se le den a las hojas de té, haciéndola una de las plantas más preciadas por su capacidad de ser una bebida, y creando una grandísima población de personas que hacen del consumo de esta infusión una parte esencial de sus vidas. Esto especialmente común en China y en Japón.

Solo el té puede ser llamado como tal

Cabe destacar que el té es una infusión, pero no todas las infusiones tienen que ser té. Es llamado así originalmente por la planta de la que se extrae sus hojas, por lo que toda planta, fruta o flor hervida en agua que no sea perteneciente a la Camellia Sinensis, no es un té realmente, no en el sentido estricto de la palabra, sino una infusión o tisana.

Coloquialmente se le suele decir té a cualquier infusión herbal sin distinción de la planta que sea. Esto no es erróneo para una comunicación clara y sencilla, pero se debe tener en cuenta lo que es el auténtico té y lo que no.

que es el te chino

Propiedades y beneficios del té chino

El té oriental es ampliamente conocido por combatir la obesidad en todas sus presentaciones y variantes. Uno de sus principales activos es la eliminación del colesterol en las arterias y el control del metabolismo. Es por eso, que lo hace ideal para personas que sufren problemas de corazón

Varios tipos de té inhiben a nivel molecular las células cancerígenas y producen la muerte celular en ellas. Beber té ayuda a prevenir y eliminar tumores. Así como sus propiedades antioxidantes ralentizan el envejecimiento.

También combate la diabetes regulando los niveles de glucosa en la sangre y es un poderoso calmante natural a pesar de tener ciertos niveles de cafeína. De todos modos, hay que saber que las variantes más fuertes son más estimulantes y pierden la propiedad de relajar. A pesar de la cafeína, nunca llega al nivel energizante del café

Combinaciones como las del té de jazmín justamente previenen el insomnio y la ansiedad.

Las distintas clases y tipos de té que existen en China

Existen por lo menos 6 clases principales de té chino y hasta más de 700 variaciones individuales alrededor del mundo. Aunque la cantidad de especies herbarias que le dan al té esta variedad no es tan alta como corresponderia, cada tipo individual de té parece único en gran parte al tratamiento que cada uno le da, cambiando tanto el aroma, el color, el cuerpo de la infusión y su sabor, siendo muy similar al grano de café en cuanto a flexibilidad y variedad de estilos.

Según que clase pueden existir muchas marcas y tipos distintos, pero a rasgos generales el té chino puede dividirse en:

Té verde

El más conocido, consumido e icónico, así como la variante más natural del Camellia Sinensis. Se le atribuyen altos beneficios para la salud como la prevención de la obesidad, problemas de colesterol y se ha demostrado que es anticancerígeno. De este té, proviene el matcha, un alimento muy popular en la cultura japonesa que consiste en té verde molido, dentro de este grupo existen variantes como el Mao Feng, el Gunpowder y el Pi Lo Chun.

Té blanco

De una apariencia cristalina y clara, es muy parecido al té verde y hasta se considera uno de sus subtipos. Este es uno de los más saludables e inocuos (si no el que más) por su baja oxidación y por qué es seleccionado de los brotes más tiernos y jóvenes del arbusto. Su sabor es el más ligero y es el más recomendado para combatir el envejecimiento, se puede encontrar el Pai Mutan y el Yin Zhen Silver Needles como ejemplos.

Té negro

En esta infusión las hojas de té se oxidan y se tuestan completamente, lo que le da un fuerte color oscuro marrón, y un intenso y amargo sabor que no será del gusto de todos. Esta oxidación le permite ser menos perecedero que sus demás variantes y le brinda un alto grado de cafeína (teína). Tipos conocidos de este son el Golden Monkey, Keemun y Sikkim

Té Azul (Oolong)

Está entre él té verde y el negro en cuanto a oxidación, este tiene un color amarillento sin llegar al oscuro, se le dice azul por el color que pueden presentar algunas de sus hojas secas y más que todo para diferenciarlo de los otros tipos, no tanto por la infusión, dentro de sus tipos está el Da Hong Pao, el Pouchong y el Tie Kuan Yin

Té Amarillo

Parecido al Oolong es un té semioxidado, pero la principal diferencia que le da su tonificación dorada es que durante el proceso las hojas se secan durante más tiempo, puedes hallarlo por sus variaciones Jun Shan Yin Zhen y Meng Ding Huang Ya.

Té rojo

Preferido en occidente por su alta duración, fue antes conocido como el té de los emperadores debido a su exclusividad y costo, es un té semioxidado y fermentado que a diferencia de los demás, requiere de mucho tiempo de maduración, y está por debajo del té negro en cuanto a intensidad, es extremadamente bueno para la flora intestinal.

¿Consideras el té una bebida recurrente en tu vida?, ¿eres más de café o de te?, sabías que existían tantas variedades de una misma infusión?, cuéntanoslo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *