¿Quién fue Sun Tzu el escritor del libro el arte de la guerra?

quien fue sun tzu el escritor del libro el arte de la guerra

Muchos han escuchado alguna vez del famoso libro “El arte de la Guerra” alguna vez, quizás como una simple anécdota o un dato histórico sin más, tal vez habrás oído que su escritor fue una gran estratega llamado Sun Tzu, pero te sorprendería saber que tal obra de la antigua china tiene una gran influencia que no solo aplica a lo que su nombre indica.

Tanto el libro como sus consejos son fuertemente extrapolables a nuestro dia a dia, a la forma en la que enfrentamos la vida, lo increíble no es como fue estudiada por todos aquellos estrategas militares en la antigüedad, sino como al día de hoy sigue siendo usada, pero antes de eso sería interesante indagar un poco en quien fue su creador.

¿Quién fue Sun Tzu?

A pesar de que los detalles de su vida no son más que meras aproximaciones, fue un general chino, estratega militar y filósofo del siglo V a. C., durante su vida como general quiso desempeñarse como un mercenario.

Después de haber combatido en diversas regiones, el rey Helü, gobernante del estado de Wu, solicitó sus servicios como general en el año 512 a. C., como fruto de su experiencia militar al servicio del monarca, Sun Tzu redactó El arte de la guerra, un libro que también se hizo popular en occidente y en la actualidad es de gran influencia por todo el mundo, sea incluso en ámbitos tan dispares como la política,​ diplomática, economía, cultura y hasta en deportes.

Es uno de los libros más antiguos que se conocen y un clásico de la literatura china. Comprendió doctrinas básicas sobre táctica y estrategia militar antes que nadie, basándose en dos principios fundamentales, el engaño y el sometimiento del enemigo sin recurrir a la lucha.

A pesar de ser el tratado literario más antiguo que se conoce sobre dicha temática, es por mérito propio la que mejor domina el tema y establece fórmulas y razonamientos que no han envejecido en lo más mínimo.

Sun Tzu ha tenido un impacto significativo en la historia y cultura asiática, tanto por escribir El arte de la guerra como por ser una figura histórica de reconocimiento.

quien fue sun tzu
Estatua de Sun Tzu. Photo by Flickr

La historia del general Sun Tzu

Las fuentes más antiguas disponibles difieren sobre su lugar de nacimiento, Los Anales de primavera y otoño (uno de los más antiguos textos históricos chinos) afirman que nació en Qi,​ mientras que las Memorias históricas de Sima Qian dicen que era nativo de Wu.

Pero ambos registros concuerdan en que tuvo que haber nacido dentro de Las Primaveras y Otoños de la antigua China (722-481 a. C.) en plena dinastía Zhōu, y que fue un general y estratega a la orden del rey Helü a partir del año 512 a. C. No sin antes dedicar su vida al ejercicio militar, entrenando como mercenario. Era habilidoso y recorrió con éxito distintas regiones del imperio antes de ser un general.

El nombre por el que lo conocemos es en realidad un título honorífico que significa “Maestro Sun”, ya que su verdadero nombre era Sun Wu. Es probable que su familia pertenecía a la clase de los Shi, aristócratas que habían perdido sus tierras a causa de los enfrentamientos entre las distintas ciudades chinas de la época.

Lo normal era que los Shi viajaran por todo el país como eruditos para ampliar sus conocimientos, pero Sun Tzu prefirió dedicarse al ámbito de la guerra.

Otros alegan que su padre llamado Sun Ping era militar, y que por lo tanto, Sun Tzu creció en una familia de soldados, lo que le llevó a dedicarse a lo mismo que el resto de sus parientes.

La escritura del libro “El arte de la guerra”

Sus victorias le inspiraron para escribir El arte de la guerra, tratado que fue muy utilizado en la era posterior conocida como la de los Reinos combatientes, era que sufría la constante lucha entre siete naciones, Zhao, Qi, Qin, Chu, Han, Wei y Yan, las cuales combatieron para controlar la vasta extensión de territorio fértil del este de China.

la escritura del libro el arte de la guerra

Cabe destacar que algunos estudiosos han expresado dudas sobre la existencia de Sun Tzu como casi cualquier personaje lejano en el tiempo, y sobre quien escribió El arte de la guerra realmente. Dicho escepticismo es fundamentado por factores que incluyen posibles inexactitudes históricas y veracidad en los registros.

Aseguran que el libro es un compilado de crónicas sueltas escritas en diferentes momentos del tiempo, luego convertidas a mano de astutos escritores para conformar un manual genérico. Aunque hay documentos que prueban con relativa solvencia que el estratega chino fue el responsable del tratado.

En su vida como general, Sun Tzu había subyugado a sus enemigos con las enseñanzas que transmitió a sus soldados. Inculcó con propiedad acerca del despliegue de tropas y el movimiento de soldados, las múltiples técnicas de emboscada e incluso los cambios climáticos inesperados que pueden alterar un campo de batalla.

A partir de sus experiencias habría elaborado un tratado filosófico-militar en el que recogió una rica planificación con tácticas, estrategias de guerra para resolver conflictos y ganar batallas. El libro, con 13 capítulo, más de 6000 caracteres, frases y pensamientos, aborda varios aspectos relacionados con la guerra.

Sun Tzu falleció antes de terminar de escribir su obra maestra alrededor del 496 a. C., no se sabe con exactitud en dónde ni cuándo, pero se estima que aún gozaba de la protección del rey Helü.

El libro El arte de la Guerra

Segun su nombre original: 孙子兵法, pronunciado como “Sūn Zǐ Bīng Fǎ” y traducido literalmente como: “Reglas para soldados del Maestro Sun”. Se trata de un compendio que cubre prácticamente todos los aspectos relacionados con el ámbito militar, habla de logística y armamento, de los sistemas de mando de soldados, de las comunicaciones, de la disciplina y tácticas que incluso aún son útiles al día de hoy. Siendo sus 13 capítulos:

1. Aproximaciones de la guerra.                        8. Las nueve variables.

2. La dirección de la guerra.                              9. Marchas.

3. La estrategia ofensiva.                                  10. El terreno.

4. Disposiciones.                                               11. Las nueve clases de terreno.

5. Energía.                                                         12. Ataque de fuego.

6. Puntos débiles y puntos fuertes.                   13. Sobre el uso de espías.

7. Maniobra.

De todos los textos militares escritos antes de la unificación de China, El arte de la guerra es uno de los 6 que sobrevivieron a la quema de libros en el siglo II a. C. Estas seis obras literarias se combinaron en una colección llamada los Siete clásicos militares. siendo la obra de Sun Tzu la piedra angular de la colección, El arte de la guerra formó los cimientos de la teoría militar ortodoxa de China, y fue una lectura obligatoria en los exámenes necesarios para el nombramiento imperial.

El libro no solo es popular entre teóricos militares, sino que también se ha ganado una gran aceptación entre los líderes políticos y los de gestión empresarial a lo largo del mundo. Ya que pesar de su título, El arte de la guerra trata estrategias de un modo amplio (no necesariamente enfocado en la batalla), sino más bien incidiendo en la administración pública, de recursos y planificación.

El libro en esencia describe teorías para las batallas, pero su filosofía educa en gran medida la diplomacia y el cultivo de las relaciones con otras naciones, dándoles un enfoque como algo vital para la salud de un estado.

Tal es el ejemplo de como Sun Tzu aboga porque una batalla puede resolverse sin ni siquiera la necesidad de confrontarse, sino simplemente bajo el uso de estrategia y acuerdos mutuos, reconoce que la mejor victoria es conseguir la rendición del enemigo a como dé lugar y de la manera más limpia y eficiente.

el-arte-de-la-guerra-sun-tzu
Photo by Flickr

Estrategias y consejos de “El Arte de la Guerra”

Se basa principalmente en el engaño constante al enemigo usando estrategias, formación, movimientos y demás tácticas militares, varios consejos y puntos generales que trata la obra son:

1. Explorar las debilidades del enemigo

  • Explorar las debilidades del enemigo es la clave de la victoria, por lo cual hay que conocerlo a fondo. Tal cómo atacar al enemigo cuando no está preparado o sembrar la rebelión entre sus filas para que no haya unión entre los soldados.

2. Ataque y defensa tienen el mismo valor

  • El ataque y la defensa tienen el mismo valor dependiendo de la circunstancia, ya que, para épocas de abundancia, el ataque es ideal, pero en momentos de escasez, la defensa es lo idóneo.

3. Ejecutar movimientos con rapidez y pragmatismo

  • Se deben ejecutar los movimientos con rapidez y pragmatismo, pues ya que se considera que una contienda demasiado larga agota a los soldados y reduce la eficacia de cualquier acción. Quedando la victoria por encima de la resistencia y para ello hay que golpear al enemigo con eficacia, pero esto no quiere decir que haya que precipitarse, ya que cada acción debe ser estudiada y cogida con pinzas, nada puede ser aleatorio, cada acción tiene que tener un fin.

4. Cortar los suministros

  • Cortar los suministros del enemigo es un doble beneficio, ya que menos comida para el enemigo es más comida para el propio ejército.

5. Ser impredecible

  • Nunca permitir que el enemigo sepa algo acerca de la formación de las tropas, ni de su número, ni de su localización, es clave ser completamente impredecible para el enemigo.

6. Fingir debilidad

  • Fingir debilidad o desorden para confundir al enemigo y hacerle optar por una táctica determinada, condicionando su movimiento y haciendo que se mueva primero. Así obteniendo el control de la situación.

7. Atacar primero pero sin ser imprudente

  • El que ataca primero siempre la tendrá más difícil que el que responde, aunque dependerá del contexto, atacar imprudentemente puede encerrarte bajo las garras del oponente, pero atacar y conseguir ventaja sin ninguna perdida es un gran beneficio, nunca se debe atacar directamente si no se está completamente seguro de la victoria.

8. Un general tiene que ser racional y comprometido

  • Un general no debe ir hacia adelante, sino que tiene que ser racional y realista, ya que la estrategia y formación dependen de su mando, debe ser el que menos se tenga que exponer al peligro, siempre manteniendo su compromiso hasta la muerte, un general iracundo no tomará las decisiones adecuadas.

9. Nunca perseguir a tu enemigo

  • Nunca hay que perseguir a un ejército que huye, ya que podría ser una trampa o una emboscada.

10. La información es poder

  • Los espías son vitales para elaborar cualquier estrategia, y por ello, deben ser elegidos de entre los más astutos y precavidos, ya que la información que obtengan será crucial para conseguir la victoria, por el lado contrario, es preferible como general el no liberar todo el plan a los soldados justamente para evitar dichas fugas de información.

El legado del Arte de la Guerra

La obra en rasgos generales es una guía que nos sirve para muchas áreas de nuestra vida, como por ejemplo la política, la construcción de un matrimonio exitoso, para cerrar un negocio, para crear estrategias en grandes organizaciones, para hacer la guerra (o todo lo opuesto, para hacer la paz), para lidiar con metas personales e incluso, es de manera involuntaria (o quizás no) un manual filosófico de lo que somos los seres humanos y como nos comportamos ante las adversidades.

legado del arte de la guerra

Existen múltiples libros e interpretaciones inspiradas en estas enseñanzas a nivel mundial, su impacto cultural es comparable incluso al de la Biblia o El Quijote, ya que sin duda alguna, son obras que no pasan de moda por sus enseñanzas al nivel más humano.

Más de dos mil años después, Sun Tzu sigue inspirando a directivos, militares, estrategas y políticos, pero siendo precisos, poco es lo que se conoce de él y de su trayecto para el impacto que ha causado. La biografía del militar, desde sus orígenes en Wu hasta su muerte, es una tenue verdad. Ha pasado a la historia como un gran general que ganó decenas de batallas y contiendas, pero que nadie es capaz de especificar.

Miles de directivos, empresarios y militares han leído o reflexionado sobre las sentencias de Sun Tzu. Muchos de ellos reservan en sus bibliotecas personales un lugar destacado a El Arte de la Guerra. Y su lección magistral sigue inspirando a los grandes líderes debido a lo universal y humano en sus escritos.

¿Qué piensas de Sun Tzu o de la veracidad de su trayecto?, has leído alguna vez El Arte de la Guerra, dejanoslo saber en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *