El significado del color rojo en China

color de la buena suerte

La relación de China con el color rojo es muy conocida y lo podemos encontrar por todos lados. En las construcciones de las casas, adornos decorativos, celebraciones de eventos e incluso en la bandera del propio país, el color rojo nunca puede faltar.

Según la tradición china, el rojo es el color de la buena suerte y de la felicidad. Además, se considera que es capaz de ahuyentar la desgracia y los malos presagios.

El rojo en las ciudades

En China el rojo siempre está presente en las ciudades. Veremos este color en las paredes de las casas y en las decoraciones de las calles.

Además, cuando se acerca una festividad importante, las calles de las ciudades se preparan para el evento vistiéndose con adornos festivos como lámparas y linternas del color de la buena suerte.

Decoración color rojo en China
Decoración de color rojo en las calles

En China podemos encontrar palacios enteros de color rojo, como la ciudad prohibida de Pekín. Se trata de uno de los monumentos más conocidos de China con una extensión de 150.000 m2. En el año 1987, la ciudad prohibida de Pekín fue nombrada patrimonio de la humanidad.

Ciudad Prohibida
Ciudad Prohibida en Pekín

El rojo en la cultura China

En las celebraciones siempre encontraremos el color rojo decorando las casas. Es muy común poner adornos y decoraciones con este color en eventos como el año nuevo chino, una celebración familiar o incluso la apertura de un negocio.

En las bodas, podemos ver la novia vestida completamente de rojo y el novio con algún complemento de este color. Además de buena suerte, el rojo es considerado el color del amor. Cuenta la leyenda, que el dios del amor utiliza un cordón para mantener unidos al hombre y a la mujer y ¿de qué color es este cordón? por supuesto…¡rojo!

novia china vestida de color rojo
Novia vestida de rojo
Boda china con decoración de color rojo
Boda con decoración roja

El color rojo o hong, está tan arraigando en la cultura China que lo podemos ver incluso en política. El partido comunista y la propia bandera del país, utilizan el color rojo.

Bandera China color rojo
Bandera China

Esta creencia la encontramos también en el lenguaje, donde muchos nombres o situaciones que se le quieren atribuir significados positivos, llevan la palabra rojo o hong (紅) como adjetivo. De este modo, en la lengua mandarín encontraremos el rojo al querer describir negocios prósperos, deportistas de éxito, alguien con suerte, etc… Seguramente ya habrás pensado en una de las ciudades más famosas del mundo, Hong Kong.

El color rojo en el año nuevo

El año nuevo es un evento muy importante en China y no puede faltar el color rojo por todas partes. Es el mejor momento para desear buena suerte a tus seres queridos y por eso siempre utilizan adornos rojos.

Desde elañonuevochino.com os recomendamos sin dudar que visitéis el país asiático por estas fechas, quedareis entusiasmados con la decoración y la dedicación que ponen los habitantes de este país para dar la bienvenida al nuevo año.

De todos modos, como sabemos que no es fácil ni económico viajar a China, podemos encontrar alternativas gracias a la gran inmigración de chinos repartidos por el mundo. Es muy probable que muchas ciudades de tu país tengan un “chinatown” y una gran comunidad China. Es muy interesante acercarse al barrio chino de vuestra ciudad, donde seguro se celebrará con entusiasmo el año nuevo y donde podréis encontrar la famosa decoración roja tan característica de esta festividad.

Año nuevo Londres
Celebración Año Nuevo Chino en Londres
Decoración roja año nuevo
Celebración Año Nuevo Chino en China