¿Qué religiones hay en China y cuál es la mayoritaria?

que religiones se practican en china y cual es la mayoritaria

Como bien sabrás, en el país más poblado del mundo y en uno de los más grandes en cuanto a superficie se refiere, conviven muchas culturas y tradiciones, es por esto, que la religión en china se compone de diferentes corrientes. Así, nos podemos encontrar con el Taoísmo, el Budismo, la llamada religión tradicional, el Islam, el Protestantismo y el Catolicismo.

En este artículo descubrirás, qué religiones existen en China y cuál de ellas tiene más seguidores en la actualidad. Además de las creencias más conocidas, te hablaremos de la religión tradicional, que se basa sobretodo en el Confucianismo, el Taoísmo, el Budismo, el Politeísmo y elementos esotéricos.

 

¿Cuál es la religión mayoritaria en China?

La religión tradicional China es la corriente mayoritaria en el país. Sus influencias, provienen del profesor chino Confucio, cuya doctrina es muy seguida aún hoy en día. El origen de esta creencia, viene de la época en que gobernaba en China la dinastía Han. Ésta se caracteriza por rendir culto a múltiples deidades, fuerzas de la naturaleza, ancestros y poderes inmortales entre otros.

Alrededor del siglo 11, durante el período Song, la religión tradicional China, se mezcló con ideas como el karma, la reencarnación (ambas de origen budista) y con las jerarquías de Dioses, como hay en la religión Taoísta.

Según Chen Jinguo, un famoso político chino, la tradición es sumamente importante y para practicarla correctamente, debería tener 3 atributos que son: sustancia (religiosidad), calidad (ser Chino) y funcionalidad (seguir las costumbres tradicionales).

 

¿En qué consiste la religión tradicional China?

La religión tradicional China, se compone de 4 “principios” morales, cosmológico y teológicos: el cielo “Tian” que trasciende todo lo moral; el “jingzu” que venera a los ancestros, el “qi” que es la fuerza que mueve el mundo y el “bao ying” que vendría a ser la reciprocidad moral.

Aparte de estos, que son los más importantes, encontramos el “yuan fen” y el “ming yun”, que significan la casualidad y el destino respectivamente. Otros de los conceptos más significativos de la religión tradicional China es el Yin y el Yang, que hace referencia al equilibrio que gobierna el universo.

la religion tradicional china

Muchos historiadores, consideran que esta religión se basa mucho en la vida familiar y el civismo como aspectos clave a la hora de convivir a nivel local. Un dato curioso es que no tienen iglesias ni hay rituales de iniciación. Es decir, todo el mundo se puede adherir sin necesidad de tener que hacer alguna cosa en concreto.

Aunque la religión tradicional China sea la mayoritaria, no es coincidencia, ya que algunas dinastías chinas y aún hoy en día, se dedican a perseguir e intentar posteriormente erradicar, a aquellas religiones que consideraran peligrosas por su potencial de poder socavarle el liderato.

Destacar, que dentro de esta religión encontramos distintas corrientes, ya que puede variar según la región, pueblo o provincia.

 

¿Qué otros tipos de religiones se practican en China?

Tenemos que destacar otras 3 religiones muy importantes a nivel mundial, que también tienen su espacio en la sociedad China. Si viajamos a este país, nos podemos encontrar también con el budismo, cristianismo y el islam.

Budismo

La religión que sigue a la tradicional es la budista, que proviene de India y se expandió hacia China hace más de 2000 años. Esta es la cuarta religión más seguida del mundo, habiendo así unos 520 millones de personas budistas. En China la siguen un 17% (aprox.) de la población y por ello se ve representada en muchos lugares con templos y otras figuras representativas de la religión.

Se originó hacia el siglo I-II d.C. en India y se basa en las lecciones de vida de Buda. La mayoría de las creencias y tradiciones budistas se refieren a paliar el sufrimiento, el ciclo de la vida, la muerte y la reencarnación y conseguir alcanzar el Nirvana a través de los pasos que dejó Buda escritos.

otros tipos de religiones que se practican en China

Cristianismo

Después del budismo encontraríamos el cristianismo, que tiene unos 2400 millones de seguidores, siendo la religión más seguida del mundo, representando alrededor de un 30% de la población mundial, aunque en China solo es representativa de casi un 6% de la población.

Venera Dios como religión monoteísta y se basa en las lecciones que Jesucristo (el hijo de Dios) enseñó a las personas en la Tierra. Todas estas lecciones y enseñanzas se recogen en el Nuevo Testamento (2ª parte de la Biblia siguiendo al Antiguo Testamento).

cristianismo religion en china

Islam

A continuación, y por último, encontraríamos el Islam, religión considerada minoritaria con un 2% de seguimiento en China. Esta se concentra mayoritariamente en la zona Oeste de China por la proximidad con los países musulmanes en la frontera. Como la cristiana, es una religión monoteísta que venera a Alá y sigue a Mahoma como único profeta de este. Se basa en el Corán y las lecciones que hay escritas en éste.

Tiene muy poco impacto en la sociedad China ya que se cree que la etnia Uigur, que vive al Oeste y es la que cree en el islam, es perseguida por ser musulmanes y por el riesgo que tienen para la población China. Hasta el punto de que muchos ellos se encuentran huidos por ser acusados de crímenes.

islam en china

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *