¿Qué significa el Yin y el Yang y cómo saber cuál de los dos eres?

que es el yin y el yang

Bienvenido a el año nuevo chino, en esta ocasión, queremos explicarte en que consiste el famoso concepto chino del Yin y el Yang.

Disfruta con nosotros aprendiendo el significado de este símbolo, las distintas ramas que existen, sus características básicas y los conceptos del Qi y la evolución. Si quieres entender todos estos conceptos, no dejes de leer este post.

¿Qué significa Yin y el Yang y cuál es su historia?

Se trata de un concepto complejo que ve sus inicios hace más de 3500 años en China y que como es normal, ha ido evolucionando en el tiempo. Aparece por primera vez en el siglo VI a.C. en el “Libro de los cambios” y está basada en la filosofía taoísta.

Concretamente la teoría proviene de un cosmólogo llamado Tsou Yen y que creía que la vida podía pasar por diferentes fases (tierra, aire, metal, fuego y agua). Estas fases se conectaban entre ellas y eran cambiantes, aunque siempre debía intentarse que hubiera un equilibrio.

Según la filosofía china, cuando se creó el universo, lo primero que surgió de ese caos fueron el Yin y el Yang. De esa harmonía y equilibrio de ambas energías se dice que surgió el primer ser humano llamado Pangu. También los dioses Nuwa, Shennong y Fuxi nacieron del Yin y el Yang.

En la era del confucionismo el tema del Yin y el Yang causó controversia, ya que los seguidores de aquel momento más poderosos creían que uno era superior al otro. El Yin era inferior al Yang  y esto causó en parte que se hable de ello para justificar la sociedad patriarcal china.

Las diferentes ramas respecto al Yin y el Yang

Hay varías ramas como la taoísta que favorece el Yin, mientras que los partidarios de Confucio creen lo contrario, que el Yang es más favorable. Así como también los primeros están a favor de recluirse y los segundos lo están de la conexión.

En la rama taoísta y la metafísica de esta, se dice que las dicotomías presentadas como Yin y Yang pueden ser perceptivas, pero no son reales. Es por ello por lo que esa dualidad es indivisible y es un todo.

Por otro lado, en la rama del confucianismo (sobretodo si nos referimos a la de Dong Zhongshu y su ética), dice que el Yin y el Yang tienen una dimensión moral.

La dualidad del Yin y el Yang

La filosofía se centra en ver el universo o mundo como una dualidad opuesta, que una sería el Yin y la otra el Yang. Yin y yang se refiere literalmente a luz y sombra y que la naturaleza es un todo formado por ambas en harmonía. Estas fuerzas opuestas, no son buenas o malas, pero sí son necesarias para conformar el todo en la naturaleza y siempre hacerlo en equilibrio.

Según la filosofía china, este concepto de dualidad está muy presente en nuestro mundo, como, por ejemplo: hombre y mujer, claro y oscuro, negativo y positivo. Estas dualidades están conectadas entre si y cada una representa una energía diferente pero que necesita la del otro elemento para estar en ese ya mencionado equilibrio y que más adelante comentaremos.

meditacion-y-equilibrio
equilibrio yin yang

El símbolo

En referencia a la figura del Yin y el Yang, este se llama Taijitu, aunque la mayoría lo llamen símbolo del Yin y el Yang. También vemos que hay dos pequeños puntos y de colores opuestos a su fondo (blanco o negro) en la figura. No hay Yin sin Yang y no hay Yang sin Yin, esto significa que en el corazón de cada parte se atraen el uno al otro y ninguno es superior al otro en el espacio.

la religion tradicional china

El Yang

Si nos centramos en el símbolo del Yang encontramos que se refiere a varios conceptos y se refieren a la parte brillante. Estos conceptos varían y algunos de ellos son: brillante, activo, verano, hombre, sur, caliente, cielo, fortaleza, dureza, joven, caliente, fuego, riqueza y sol, entre muchos otros. Tradicionalmente se ha simbolizado sobretodo con el blanco y la luz.

energia-yang
Energia Yang

El Yin

Si por otro lado nos vamos a buscar el significado del yin, vemos que este se refiere a la parte de la sombra u oscuridad. Este símbolo significa entre muchas otras cosas: oscuro, mujer, sensibilidad, pasividad, luna, silencioso, norte, noche, fresco, invierno y agua, por citar algunos.

calma Yin
calma Yin

Las tres características básicas del Yin y el Yang:

Son interdependientes: sin el otro el uno no puede existir, no se puede tener actividad sin pasividad.

Son opuestos: están relacionados y opuestos entre ellos; como el día y la noche.

Se transforman entre ellos: del invierno pasamos al verano y al revés.

Es decir, que no hay nada estático ni nada únicamente Yin o Yang, sino que todo fluye en el tiempo y es cambiante. Por ejemplo, del dia se pasa a la noche, pero tal cambio no es inmediato, ya que hay una fase de por medio y por ello se dice que nunca hay solo día o solo noche, en este caso y siempre hay un equilibrio.

Aún así, puede que tal equilibrio no exista y podemos tener: déficit de Yin y por tanto exceso de Yang y al revés.

El fluir y la evolución

Este flow se genera a través de la expansión y lo podemos ver con los fundamentos de la filosofía taoísta. Esa expansión se simboliza a veces con el siguiente poema de Tao Te Ching:

del camino surgió el uno

y este uno al dos

A continuación, del dos fue engendrado el tres

Y del tres todo lo demás apareció

Esta evolución es la que define un patrón y este marcará toda la evolución y expansión.

el fluir de la vida yin yang
el fluir de la vida yin yang

El Qi

Según la filosofía china, toda esta energía del Yin y el Yang se la refiere como Qi, que significa energía vital. Proviene de la cosmología china y es más concretamente la energía material que son el Yin y el Yang.

El Qi se divide en seis energías diferentes y dos de ellas son el Yin y el Yang. Concretamente las seis, son: Yin ,Yang, oscuridad, brillo, viento y todas ellas fluyen en el mundo natural y en el mundo humano, siendo lo básico de ambos mundos.

Esta energía Qi se usa en varios ámbitos y uno de ellos y muy importante es el Feng Shui. Si hay buen Feng Shui (que depende de muchas cosas) las personas tendrán buenas vibraciones, aunque puede que haya diferencias como es normal, sobre lo que es bueno para unos y lo que no lo es para otros. Otro ámbito sería el de la medicina tradicional china, del que sirve como guía esencial.

En resumen, así como tenemos varios adjetivos para cada símbolo de Yin o Yang, podemos tener exceso o defecto de cada uno y por tanto necesitar un equilibro para que no haya tal exceso o defecto de lo que sea.

El objetivo del Yin y el Yang es que haya una harmonía, pero para conseguir tal característica se debe conseguir primero un equilibrio. Al final es lo que todos queremos en la vida, un equilibrio de las dos fuerzas y consecuentemente harmonía, por tanto, puedes empezar por preguntarte si te falta o te sobra alguna de las dos energías.

qi yin yang
qi yin yang

8 pensamientos sobre “¿Qué significa el Yin y el Yang y cómo saber cuál de los dos eres?”

    1. Hola Ester!

      Disculpa la tardanza a la hora de responder, pero sí es una filosofía excelente y nos alegramos de que te haya gustado el artículo! Estáte atenta a los otros que hemos ido publicando después del pequeño parón, que son muy interesantes!

    1. Hola Mariona,

      Disculpa primero de todo la tardanza por responder, ya que hemos tenido que hacer un pequeño parón. Tendremos en cuenta para futuros posts el que te haya gustado tanto este! Por ahora puedes mirar el resto de posts que hemos ido publicando sobre filosofía, que esperamos que te gusten!
      Saludos!

    1. Hola Mariona!
      Disculpa primero de todo la tardanza por responder, ya que hemos tenido que hacer un pequeño parón.
      Pues si tu crees que eres el Yang, seguramente será porque te has sentido más identificada con esa parte del símbolo! Pero no te olvides que nuestras energías cambian! Hemos publicado varios posts más similares, échales un vistazo y esperamos que te gusten!
      Saludos

    1. Hola Juan!
      Disculpa primero de todo la tardanza por responder, ya que hemos tenido que hacer un pequeño parón.
      Pues bien, dependerá mucho de con que parte del símbolo te sientas más identificado y como sientas tus energías relacionadas con el símbolo. Recuerda que nuestras energías pueden variar y por tanto nuestro yin y yang también lo harán.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *