Los 5 elementos de la naturaleza y su significado en la cultura china

los 5 elementos de la naturaleza y su significado en la cultura china

Se les conoce también como Wu Xing y se refiere a los 5 elementos de la naturaleza; que son: agua, fuego, madera, metal y tierra. Se les puede denominar también, dentro de la cultura china,  como las 5 fases o pasos de la vida diaria.

A través de estos 5 elementos cada uno se puede identificar con alguno de ellos, así como usarlos en diferentes ámbitos culturales y encontrar el equilibrio de su energía. Esta energía también es usada cuando hablamos de Feng Shui, de medicina tradicional china, de la ceremonia del té o la cosmología, entre otros.

¿Cuáles son los 5 elementos de la naturaleza?

Los 5 elementos (agua, fuego, metal, tierra y madera) tienen relacion entre ellos y se mezclan. Tenemos combinaciones de elementos que crean energía y otros que la destruyen, por ello debemos ser conscientes de lo que significa cada una.

La creación se puede dar cuando, a través de: madera que hace el fuego arder, el fuego que con la tierra crea ceniza, tierra que produce metal, metal que conduce el agua y el agua que alimenta la tierra.

Y se destruye cuando: el fuego funde el metal, el metal corta la madera, las raíces de la madera se abren paso en la tierra, la tierra absorbe el agua y el agua apaga el fuego.

Si os fijáis es como una rueda en la que hacia un lado se destruye y hacia el otro se crea.

5 elementos de la naturaleza en la cultura china

¿Qué significado tienen cada uno de los 5 elementos en la cultura china?

Si habéis visitado ya nuestro apartado del horóscopo chino veréis que estos elementos están presentes también en cada uno de los animales representados en el calendario lunar chino.

Cada uno de los elementos, según el animal que seamos en el horóscopo chino, nos mostrará nuestro elemento de la suerte:

Agua: cerdo y rata                                                   

Fuego: caballo y serpiente                                      

Metal: mono y gallo   

Tierra: dragón, cabra, buey y perro

Madera: conejo y tigre

Los elementos de la naturaleza en el Feng Shui

Aparte de podernos identificar con uno de los elementos según el horóscopo, también podemos usarlos para atraer esa energía a través de los elementos, con el Feng Shui, del que te explicamos más en este artículo dedicado a ello.

Para hacer lo propio, tomamos como referencia y en este orden, las siguientes cosas: dirección, estación del año, clima, color y forma. Las podremos entonces relacionar con un elemento concreto:

A la madera le correspondería: Este, Primavera, ventoso, verde y rectangular

Tierra: Centro, último mes de cada estación, húmedo, amarillo y cuadrada

Agua: Norte, Invierno, frío, negro y ondulada

Fuego: Sur, Verano, cálido, rojo y angulada

Metal: Oeste, Otoño, seco, blanco, redonda

Los 5 elementos de la naturaleza en la ceremonia del té

En la ceremonia del té, los elementos también están presentes. Dentro de la extensa cultura china existen tés que son típicos de cada estación del año y se identifican con una dirección diferente según se sirvan, y se debe colocar un vaso de flores de temporada en el centro de la mesa.

Agua se identifica con: Norte y el azul

Fuego lo hace con: Sur y el rojo

Madera hace lo propio con: Este y el verde

Tierra se identifica con: Centro y el amarillo

Metal se relaciona con: Oeste y el blanco

Los distintos rasgos de personalidad

Las referencias todavía no acaban ahí, y también encontramos que según el elemento que seamos, vemos que tenemos unas características diferentes como persona.

Fuego: el posesivo. El fuego posee la fuerza y la acentúa, además representa el ser valientes y tener mucho poder.

Como fortalezas tendremos: incansables, persistentes, aventureros y pasionales así como cálidos.

Como debilidades tendremos: podremos ser impacientes y un poco agresivos si nos pasamos; la inestabilidad nos caracteriza y necesitaremos la madera como elemento para conseguir tal.

elemento naturaleza fuego

Tierra: el fiel. Nos caracteriza el ser honestos y por ello el ser rico o pobre, aparte de representar el crecer interior y personalmente.

Como fortalezas tendremos: la seriedad, la lealtad, la organización y la resistencia.

Como debilidades nos caracterizarán: sobreprotectores, aversión al riesgo y la dejadez.

Metal: el justiciero. Nos marca en la vida el tener el poder de juzgar y de hacerlo bien o mal dependerá nuestra longevidad, así como predecir el futuro.

Como fortalezas tendremos: la competitividad, el ser independientes, aspirar a altos niveles de moralidad y la disciplina

Como debilidades nos caracterizarán: el no saber comunicar del todo bien, juzgaremos a la mínima que podamos y ser poco racionales.

Madera: la benevolencia. Según esta, nos da el poder de decidir si queremos pertenecer ser a una clase u otra, como la nobleza o la pobreza. Ello implica que podamos tener lujos, entre muchas otras cosas y florecer como personas.

Como fortalezas tendremos: la generosidad, el ser muy flexibles en la vida, socializar fácilmente y la paciencia.

Como debilidades nos caracterizarán: actuar sin pensar bajo presión, no saber encontrar los límites de las cosas y no saber lidiar con el estar solo.

Agua: el savio. Nos da el talento como rasgo principal y representa la habilidad mental de ser racional y ágil a la hora de pensar y la brillantez en los estudios.

Como fortalezas tendremos: el talento, la intuición, la persistencia y la empatía.

Como debilidades nos caracterizarán: la vagancia, depender de los demás y la ansiedad.

elemento agua

Los usos de los 5 elementos de la naturaleza en la medicina tradicional

Los 5 elementos también se usan en la cultura china para la medicina tradicional. De hecho, cada elemento, al ser también 5, está asociado tanto a un órgano como a un sabor o parte del cuerpo, como podréis ver en la siguiente tabla.

Elemento Sabor Sentido
Madera Agrio Ojo
Agua Salado Oido
Fuego Amargo Lengua
Tierra Dulce Boca
Metal Picante Olfato

Además de relacionarse con los sentidos y sabores, también se los relaciona con los planetas y las emociones. Así pues si nos hemos de fijar en un planeta tal y como dice la cosmología, podremos ver que elemento se asocia con éste y así saber como nos afecta el que se encuentre en un punto u otro de nuestro sistema solar. Aquí tenéis la clasificación:

Madera – Júpiter

Agua – Mercurio

Fuego – Marte

Tierra – Saturno

Metal – Venus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *