¿Qué son los 7 chakras del cuerpo y qué significado tienen?

Aunque no lo parezca, nuestros cuerpos son como un río por el que fluyen distintos caminos. En lo espiritual y emocional, más allá de nuestro cuerpo físico y medible, existe un campo energético cuyos puntos inflexivos se denominan los 7 chakras. Cada uno de estos chakras, representa un sentimiento y valor humano.

Se podría decir, que todo ser vivo nace como una vasija vacía de dichas energías, la cuales se van llenando tarde o temprano con la esencia que impregna a todo el universo. De todos modos, la vida es dura, y no toda esta energía fluirá libremente para siempre, porque como el ejemplo del riachuelo, nosotros somos un filtro que se ensucia.

¿Qué son los 7 chakras del cuerpo y dónde están ubicados?

Antes de entrar en detalles, resultaría clave saber que es un chakra en primer lugar y por qué hay tantos. Para esto, nos remontaremos a su origen cultural y etimológico, comenzando en la India, cuna del hinduismo hace 300 o 500 años.

En el hinduismo, se cree que existen 6 chakras, pero según otras corrientes más modernas, como la medicina china, son 7 los puntos de energía que conforman la anatomía del espíritu humano y la forma en la que manifestamos la energía vital.

Un chakra, es la manifestación del aura que rodea al cuerpo viviente, energía que el cuerpo absorbe del cosmos y la transforma en un nivel de consciencia. Esta energía, fluye bajo canales llamados meridianos, que rodean y nutren a cada parte del cuerpo.

¿Dónde están ubicados los chakras?

Son 7 los puntos de convergencia que se atribuyen a ciertas partes del cuerpo y cada una representa un nivel distinto de conciencia y sentimiento. Es importante saber, que el flujo y el equilibrio de los chakras afectan a la salud y es por eso, que se utilizan en la medicina china.

Se representan a través del espectro visible de la luz (los 7 colores del arcoíris) y de los elementos de la naturaleza. Los 7 chakras regulan y establecen el estado del ser, a través de las glándulas endocrinas, el equilibrio fisiológico y la claridad de la mente.

Cada estado de la consciencia puede ser bloqueado con un pensamiento negativo, y por lo tanto, cada chakra tiene una onda de fluctuación inversa que anula el flujo, y por ende, produce problemas de salud y contaminan la consciencia.

Es casi imposible como seres humanos imperfectos, no bloquear y entorpecer nuestros 7 chakras principales, ya que la vida nos hace pasar por situaciones inevitables. Es por eso, que sentimos emociones negativas y apegos mundanos que nos alejan de la iluminación.

Los 7 chakras y sus funciones son las siguientes:

que son los 7 chakras del cuerpo y que significado tienen

1 – Chakra base o raíz (Muladhara)

Representado como la tierra y el color rojo, es el chakra más básico que le da energía a los demás niveles y se encuentra en la base de la columna. Se trata de la raíz de nuestra existencia física y lo que nos une con la energía vital de la tierra, mantiene nuestro cuerpo mortal pegado al suelo.

Está directamente relacionado con nuestro sentido de la supervivencia y es el que nos hace sentirnos satisfechos cuando tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas y vulnerables cuando carecemos de ellas. Al ser la base que proporciona la energía desde abajo a lo más alto, tener este chakra obstruido perjudica a todos los demás directamente.

Se alimenta con el bienestar físico y mental, y se bloquea con el miedo y la preocupación, ya que esta es capaz de destruir nuestra base emocional y hacer sentir que nuestra vida peligra constantemente.

2 – Chakra sacro o del placer (Svadhisthana)

Representado con el agua y el color naranja, continuando con la escala ascendente del arcoíris, representa la energía y la disposición de vivir, ya que después de la supervivencia, el individuo busca el placer personal de su existencia. Está estrechamente ligado con la fertilidad y la vida sexual, se ubica debajo del ombligo y entre el aparato reproductor.

Este nivel de la consciencia, se alimenta al disfrutar de la vida y buscar experiencias nuevas, y se bloquea con la culpa, ya que en nuestro paso por la tierra, es difícil que no cometamos actos que nos hagan sentir culpables ante los demás, y hacia nosotros mismos. El disfrute y el derecho que tenemos sobre él placer, está sujeto directamente con nuestra percepción personal hacia sí lo merecemos o no.

3 – Chakra del plexo solar o la fuerza de voluntad (Manipura)

Representado con el fuego y el color amarillo, es el centro fisiológico del cuerpo, y un punto de mayor afluencia energética. Se encuentra en el estómago y está ligado al poder y a la fuerza del individuo, a la voluntad de hacer valer nuestros ideales y objetivos ante cualquier obstáculo.

Define nuestro ego y personalidad, e impulsa nuestro valor para tomar decisiones y ser asertivos, así como el autocontrol y la consciencia de nuestros propios límites, se bloquea con la baja autoestima y la vergüenza. Cuando nos decepcionamos a nosotros mismos, no seremos capaces de ver valor en nuestro propio ser, y por lo tanto nuestra voluntad será débil. Es por eso, que uno debe aprender que no siempre seremos perfectos en esta tierra, que siempre tendremos errores como los humanos que somos y que no por eso valemos menos.

4 – Chakra del corazón (Anahata)

Representado con el aire y el color verde, a diferencia del anterior, este chakra es el centro del plano físico y el plano espiritual. Se ubica en el pecho y el sistema cardíaco. Es el que controla los sentimientos más profundos y es lo que nos ata al mundo terrenal a través de lazos afectivos, sea a personas, entidades, objetos o hacia nosotros mismos.

Nos permite sentir afecto y compasión por los demás, y se bloquea con el dolor y el sufrimiento. Sin amor o la capacidad de amar, la persona puede caer fácilmente en depresiones, y en casos extremos, perder su conexión con su propia vida y desear el suicidio. Por lo que amar es algo sumamente importante que nos ata al plano terrestre e impulsa nuestras acciones.

5 – Chakra de la garganta o la verdad (Vishuddha)

Representado con el éter y el color celeste, este simboliza la sabiduría y la honestidad, tanto contigo mismo como con los demás. Al estar en la garganta, está directamente ligado al habla y a la libre expresión.

Es el primer chakra que representa nuestra energía espiritual y el que permite expresar nuestras ideas, sentimientos y percepciones de la realidad, y se bloquea con las mentiras, sean grandes o pequeñas, la deshonestidad nos aleja de la sabiduría y de la iluminación de nuestros pensamientos, las falsas percepciones o los caprichos ideológicos limitan nuestra capacidad de expresión y nos convierte en una máscara que no muestra su verdadera esencia.

6 – Chakra del tercer ojo o del discernimiento (Ajna)

Representado con la luz y el color azul, este chakra es el que determina nuestra conciencia y conocimiento, está ubicado en el entrecejo, justo donde podemos ver el mundo que nos rodea, y es el que alinea todos los demás estados de consciencia inferiores.

Nos permite estar conscientes y poder discernir sobre todas las cosas, está relacionado con la cabeza, migraña y cefaleas, con él, el individuo es capaz de desarrollar sabiduría y saber separar las cosas, y se bloquea con la ignorancia y la ilusión.

Una de las más grandes ilusiones del ser humano es pensar que estamos separados, que cada individuo va por su cuenta y que existen sistemas aislados, pero según la verdad universal de que todo está conectado a un flujo infinito y omnipresente de energía, ninguno de nosotros está separado, formamos parte de un todo, de diferentes formas de la esencia primordial, y por lo tanto, no podemos separar las cosas ni verlas ajenas unas entre sí, ya que una de las mayores verdades es la uniformidad de todos los seres vivos como parte de una gran cadena.

7 – Chakra de la corona o del conocimiento total (Sahasrara)

Representado con el cosmos y el color púrpura (o el blanco más intenso), es la culminación de todos los chakras y el punto álgido de nuestro cuerpo, aquel que nos conecta con la iluminación espiritual y el completo entendimiento del cosmos, la naturaleza y la energía. Es naturalmente el chakra más inalcanzable para la mayoría de mortales, y no es ningún camino fácil llegar a tal nivel de consciencia.

Ubicado en la coronilla de la cabeza, está ligado al estado más puro del espíritu, llegar a tener equilibrio en este chakra implica estar conectado con la esencia divina de tu ser, no solo eso, sino también con una comprensión total o casi total de la infinidad y el significado de la vida misma, de la belleza que simbolizan todas las formas de vida y de la imparcialidad del universo como un ecosistema energético continuo y eterno.

La realización personal es vital para entender la naturaleza del cosmos y el porqué de la vida, y se bloquea con los lazos terrenales y el apego material o sentimental, ya que para que el espíritu alcance la verdad absoluta, es necesario que desde la consciencia comprendamos que en esta vida nada nos pertenece realmente, que nuestro cuerpo mortal y consciencia transitan de paso, y que solo somos una mota microscópica e insignificante en esta gran masa de energía y vida llamada cosmos, y que sufrir por ataduras mundanas nos aleja del plano superior.

¿Cómo abrir o activar los chakras?

como abrir los siete chakras

Sin duda no es una tarea fácil el intentar desbloquear o descongestionar los chakras. Lo normal, es que los bloqueemos por falta de conocimiento. Si tu vida no está balanceada en varios aspectos, es normal que algunos o varios de tus chakras no estén del todo libres y limpios como cuando eras un bebé y viniste al mundo.

Lo importante es identificar y ser honesto contigo mismo, sobre si cumples con los 7 chakras y los sentimientos que los constituyen:

  • No tener miedo ni preocupaciones y saber que aunque las cosas no vayan bien, siempre habrá un camino y nuevas cosas que disfrutar.
  • No acumular la culpa y saber perdonarse a uno mismo.
  • Ser fuerte, saber perseverar y tener una personalidad sana y viva.
  • No dejar que nuestra personalidad y valor sea reducida por la opinión de otros
  • Aprender que el amor es transitorio y que existen muchísimas formas de experimentarlo, que se pierda un amor no significa que este no se pueda manifestar en otro nuevo, etc..
  • No vivir mentiras autoimpuestas y ser honesto tanto con ideas y hechos,
  • Abandonar estigmas y nutrir el conocimiento de buena manera
  • Saber absorber lo bueno y expulsar lo malo
  • No sostener apegos con nada ni nadie ya que vida solo hay una y nada nos lo vamos a llevar con nosotros al momento de irnos.

Prácticas y terapias para abrir los chakras

Existen múltiples terapias y prácticas tales como:

  • La meditación (principal manera de conectarse con uno mismo)
  • El Reiki o el Yoga
  • Actividades hogareñas y artísticas como la pintura y la jardinería

Como puedes ver, descubrirse a uno mismo no es algo exclusivo de la religión. Comprender la naturaleza de la vida y la energía que nos rodea es algo alcanzable y tan solo basta con abrir la mente desde muchas maneras distintas.

¿Conocías los 7 chakras? ¿Consideras que existen?

Cuéntanoslo en la caja de comentarios.

1 pensamiento sobre “¿Qué son los 7 chakras del cuerpo y qué significado tienen?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *