¿Sabías que existen todas estas artes marciales chinas?

artes marciales chinas

Si has llegado hasta aquí, es que estas interesado en descubrir las artes marciales chinas, es por ello, que te hemos preparado una lista con las más importantes disciplinas de lucha de origen chino.

En nuestra lista de 13 artes marciales, descubrirás algunas más famosas y otras que difícilmente conocerás sino eres un gran entendido en la materia al estilo Bruce Lee. ¡Empezemos!

 

¿Qué son las artes marciales chinas?


Comúnmente a las artes marciales chinas se las conoce como Kung-Fu y es como se las llama en general.  Su origen varía, aunque la mayoría provienen del famoso Kung Fu Shaolin y muchas de ellas combinan tanto el propio cuerpo como el uso de armas.

La gran mayoría son deportes internacionales e incluso olímpicos. Usan movimientos muy espectaculares y vistosos que muchas veces parecen imposibles de realizar. Además pueden tener beneficios para el cuerpo, ya que varias incluyen la meditación como parte de su entrenamiento.

 

Nuestra lista de las mejores artes marciales chinas


 

1. Shaolin Kung Fu

También se le conoce como “Shaolin Quan” o “Shaolin Wushu”, es de las artes marciales más famosas y su origen se remonta a tiempos ancestrales en un templo Shaolin de la provincia de Henan por allá en el 495 a.C. Dentro de esta arte marcial hay numerosos estilos, desde los que imitan a animales (como el dragón, el tigre, la mantis, el mono y el leopardo entre otros), el explosivo que sería el más conocido, el de las 18 manos de Arhat que es el más antiguo y el más representativo, hasta el estilo borracho.

 

2. Tai Chi

El Tai Chi (abreviación de Tai Ji Quan) es un arte marcial que se caracteriza por sus diferentes beneficios; desde la salud hasta la meditación. Su origen lo encontramos en el monje Taoista Zhang Sanfeng. Como en el Kung Fu Shaolin hay varios estilos, entre los que encontramos los siguientes: el estilo Chen, el Wu Hao, el Wu, el Sun y el Yang. Los más populares son los estilos Yang, Wu y Chen. El Tai Chi se basa en movimientos circulares, relajados, calmados y de manera contínua, todo ello para no gastar demasiada energía.

 

3. Chang Quan

Significa literalmente puño largo y es un tipo de arte marcial que nació al Norte de China. Se basa en que la mejor defensa es un buen ataque. Los estilos más comunes son: Pao Chui (puño de cañón), Taizu (del emperador con ese nombre), Fanziquan y Hongquan (de la dinastía Song) y Hangquan (de la dinastía Tang). La mayoría de los movimientos son circulares como en el Tai Chi, pero en este caso son más extendidos para mayor movilidad de los tendones, músculos y rodillas y codos.

 

4. Wing Chun

Este es uno de los tipos que se basa más en el Kung Fu Shaolin y el que se puede ver practicar en las películas a Jackie Chan o Bruce Lee. Se cree que lo creó el maestro Ng Mui que lo enseñó a sus discípulos con el objetivo de que pudieran luchar contra cualquier obstáculo. Se considera una buena autodefensa y los movimientos son muy rápidos con brazos y piernas y para poder ejecutarlos se necesitan unas piernas muy fuertes.

 

5. Sanshou

También es conocido como Sanda y en China es como el kick boxing de aquí. Combina técnicas del Kung Fu y otras más modernas como el full contact. Es por ello por lo que los movimientos son una mezcla de estas dos i incluyen: puñetazos y patadas, lanzamientos, derribos e incluso a veces se permiten golpes con los codos y las rodillas. Las escuelas más modernas lo enseñan por su popularidad en China.

 

6. Bajiquan

Se lo conoce como el arte de las 8 extremidades ya que consiste en golpear a muy poca distancia sobretodo con los codos y los hombros. Se originó también al Norte de China pero en la provincia de Hebei. Desde entonces se ha expandido a otros países como Taiwan por su influencia China. Este estilo se ramifica en diferentes tipos y es por esto por lo que podemos encontrarlos únicamente en China o en otros países. Algunos de estos son: Wutan Baji (el más común), Nanjing Baji, Wu Xiufeng y Mengcun Baji.

 

7. Qigong o Chi Kung

Es más conocido como Chi Kung. No es un arte marcial que se considere violento sino que más bien se usa con fines médicos. Se practica para equilibrar la energía y el Qi y así tener una mejor salud. Para conseguirlo se practica la respiración y la meditación. Se cree que apareció hace más de 4000 años y entonces se usaba como método para curar y prevenir enfermedades. Existen varios tipos de estilos que incluyen varios como el dinámico, el estático el meditativo.

 

8. Bagua Zhang

Se lo conoce porque se dice que es el estilo que mejor combina las diferentes técnicas de otras artes marciales. Es un estilo dentro de un grupo de 3 y Tajiquan y Xing Yi Quan son las otras dos. Además es un estilo libre que permite pegar con muchas más partes del cuerpo a diferencia de otros artes. Su origen se remonta a la cultura Taoísta aunque tenga también partes de origen budista. Existen numerosos estilos modernos como el Yin Yang, el Yin o el Gao. Es muy famoso porqué también swe ha usado en numerosas películas como Avatar: el último guerrero o los juegos Tekken y Mortal Kombat.

 

9. Xing Yi Quan

Este arte marcial también cultiva la energía del Qi para así hacerse más fuerte. Forma parte del grupo de 3 ya mencionado. Hay varias leyendas de cómo se originó pero lo que parece más creíble es que surgiera durante el siglo XVIII en la provincia de Henan y fuera Ma Xueli su creador. Este arte se sostiene en 3 fases diferentes del Jin. La primera de ellas es el Ming Jin, en la que se desarrollan los 5 elementos y se practica la fuerza explosiva. La segunda es la de An Jin que requiere mucha práctica y potencial y que consiste en tener mucha energía pero no revelarla. La tercera y última fase es la de Hua Jin y a el que es muy difícil de llegar. El cuerpo ha de moverse de manera muy fluida y ser elástico para poder usar toda la energía necesaria.

 

10. Nan Quan

El Nan Quan es un arte marcial que es conocido como el Boxeo del Sur y predominantemente en las provincias de Fujian, Zhejiang y Guandong. Se dice que se originó en templos Shaolin  Es muy único por el hecho de que entre muchas técnicas, en una se usa la mano de 5 maneras: el puño, la palma, el gancho, la garra y los dedos.

 

11. Wushu

Significa literalmente arte marcial y su origen se remonta a alrededor del 2400 a.C , sobretodo en la zona de Longshan. Se lo considera un deporte de full contact y duro y suave (más o menos fuerza) que es de la manera en la que uno se enfrenta a un contrincante. Es un deporte internacional en el que existen diversas modalidades como con armas largas o cortas y sin ellas. De los muchos estilos serian: Changquán (puño largo), Dao (espada doblada), Jian (espada de doble filo recta) y Gun o Qian (lanzas o armas largas de madera)

 

12. Choy Li Fat

Un arte marcial creada en 1836 y de origen budista con un nombre en honor a un monje. Es considerada derivado del Wushu y es particularmente efectivo a la hora de defenderse ya que usa movimientos de pies y brazos  combinados, como los circulares y todos muy ágiles. El famoso Bruce Lee reconoció que es uno de los tipos de arte marcial en el que es más difícil atacar y defenderse de él. También se conoce que es el único estilo que en Tailandia es popular y nunca un luchador ha perdido contra uno de Thai. Dentro de este existen hasta 10 tipos de posiciones de manos diferentes y 6 de piernas. También se pueden usar armas y en su momento hubo hasta 40 diferentes. Hay varias ramas de este, entre las que se encuentran: Rey Mui Choy Li Fat, Jiangmen Choy Li Fat y Fut San Hung Sing Choi Li Fat.

 

 

¿Cuál de estas artes marciales chinas te gustaría practicar?

¿Las conocías todas?

 

Déjanos abajo tu comentario y estaremos encantados de leerlo y de compartir contigo la pasión por las artes marciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *