Historia y curiosidades de La Ciudad Prohibida

que es la ciudad prohibida china

En este artículo queremos contarte todo sobre la famosa Ciudad Prohibida de China. Quizás ya sabras que se trata del complejo palacial más grande del mundo. Concretamente, su extension es equivalente a 70 campos de fútbol ¿quieres saber más sobre este increíble monumento?

Se la conoce también como Zijincheng (en chino pinyin) y se encuentra en el corazón de Pekín, dentro del complejo del palacio imperial. Se construyó en 1406 cuando el emperador de la dinastía Ming, “Yongle”, encargó el proyecto. Aunque se empezó a construir en ese mismo año, tardó 14 años en estar listo. Es por ello por lo que lo empezaron a usar los miembros de la corte Ming en el 1420.

 

¿Qué es la Ciudad Prohibida China?

 

La ciudad prohibida es un recinto amurallado con fosos, lleno de paredes rojas y tejas doradas que decoran los techos de todos los edificios y este hecho no es casualidad, ya que el amarillo es el color del emperador. Está compuesta concretamente por unos 100 edificios que albergan unos 90 palacios.

Fue habitado por más de 24 emperadores de la dinastía Ming desde el 1368 al 1644 y la dinastía Qing que lo ocupó desde 1644 hasta el 1912, junto con sus familias y sus correspondientes sirvientes.

Distribución de la ciudad

 

La ciudad se divide en 2 partes: la corte exterior y la interior. En la primera se encuentran los puentes de oro o puente de la Suprema armonía. Justo después de la entrada meridiana, la puerta del Dios Supremo, el Hall de la harmonía suprema o Palacio Taihe y el hall de la armonía preservada o Palacio Baohe.

Los tres salones o halls componen los Tres Grandes Salones de la Corte Imperial. Siguiendo el recorrido, más adentro encontramos el famoso Templo del Cielo, dentro de el Salón de la armonía central, donde se realizaban ofrendas.

A partir de las puertas a el Cielo Sagrado ya entraríamos a lo que sería la Corte Interior, que alberga algunos de los edificios y palacios más importantes de la Ciudad Prohibida, así como: El Palacio de la Pureza Celestial, donde el emperador pasaba la mayor parte del tiempo y lo que podríamos llamar casa, El Palacio de la Tranquilidad en la Tierra, el Palacio para la Larga Vida o de la Longevidad, el famoso Jardín Imperial con unos 20 edificios en su interior, el Salón de la Paz Imperial y la famosa Puerta Espiritual.

De todos estos edificios el más importante se considera el Salón de la Armonía Suprema o Palacio Taihé y otro también muy importante que sería el Salón de la Armonía central. En total podemos encontrar, aparte de los tres edificios principales seis palacios en el Este y siete en el Oeste.

Las dimensiones son realmente espectaculares; mide 960×750 m. y lo rodea el famoso foso de 52 metros de ancho como medida defensiva. Aparte, y también como método defensivo, las paredes miden entre 7 y 10 metros de altura.

la ciudad prohibida china

Las curiosidades de este increíble monumento

 

Todos los edificios del interior estaban perfectamente distribuidos según el Feng-Shui para dar buenas vibraciones a los que lo habitaran y librarlo de cualquier mal. Aparte los salones o halls que se encuentran tanto en la corte interior como en la exterior están predispuestos según la forma del triagrama de Qian, que representa el cielo y consiste en estar formados por grupos de tres. A esta simbología le podemos añadir también que las casas o residencias de la corte interior forman lo que llamamos el trigrama de Kun, que esta vez representa la tierra y se establece un equilibrio simbólico.

Otro dato curioso es que las decoraciones de los techos, llamadas cresterías, están compuestas por un hombre que cabalga una ave fénix al que le sucede un dragón imperial. Estas numerosas decoraciones (el Salón de la armonía Suprema tiene 10) son únicamente propias de edificios importantes y el citado era el único en todo el país al que se le permitió tal cosa.

Además, se dice que ningún edificio de Pekín podía superar las dimensiones de la Ciudad Prohibida mientras esta estuviera en pie. Es parte del patrimonio protegido por la UNESCO, llamado Patrimonio de la Humanidad, desde 1987.Hoy en día la visitan más de 32000 personas al día de media, y aunque parezca mucho, recordemos que la Ciudad Prohibida ocupa lo que sería el equivalente a unos 75 campos de fútbol y contiene más de 90 palacios.

¿Por qué se llama la ciudad prohibida?

 

Su nombre lo debe a el hecho que el acceso a este solo estaba permitido a los miembros de la corte imperial y sirvientes, es decir que la entrada estaba prohibida a cualquier persona ajena a palacio. Antiguamente su nombre era la “Ciudad púrpura prohibida”, y hoy en día también se le conoce como el “Antiguo palacio”, en chino conocido como “Gu-Gong”. Además, el púrpura en chino significa lo sagrado y propiedad de “Dios”.

donde esta la ciudad prohibida

¿Dónde está la ciudad prohibida?

 

El recinto se encuentra en el centro de Pekín, concretamente en “downtown”, lo conocido como el centro de la capital china. Ocupa buena parte de esta zona central y en su momento fue el edificio más grande en la ciudad. Concretamente la situamos justo en el centro de la capital, por lo que al Sur encontramos la puerta y la plaza de Tiananmen y al Norte encontramos tanto las torres Gulou y Zhonglou y el Parque Jingshan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *