Historia, caracteres y curiosidades del idioma chino

historia caracteres y curiosidades del idioma chino

¿Nunca te has preguntado por qué el idioma chino tiene letras tan extrañas en comparación con nuestro sencillo alfabeto romano?, o ¿por qué es tan peculiar y distinto?, te sorprendería saber que hasta es incorrecto considerarlo un alfabeto, ya que, a diferencia de nosotros, en el chino cada carácter tiene un significado propio, y no dependiente del orden de las letras.

Y es que esta milenaria lengua oriental esconde más de una sorpresa, siendo oficialmente la más hablada de manera nativa en todo el mundo, no son pocas las curiosidades, historia e influencia que tiene en sus más de 4000 años de antigüedad, en este espacio te ilustraremos la historia que dio lugar a su creación, la riqueza en su modo de expresión y algunos datos que seguro no sabias.

Historia del Idioma Chino

Siendo la principal lengua de Asia, representa el conjunto sinítico en la gran familia de la macrolengua sino-tibetana, el mandarín en su variante pekinés es la principal forma hablada dentro de dichas lenguas (pero no la única), siendo el patrón fonológico que define el chino mandarín estándar el idioma oficial de la nación desde el 1 de octubre de 1949.

Las lenguas siníticas tienen un grado de variedad igual o superior al de las lenguas romances (español, portugués, italiano, francés, rumano, catalán y gallego).

El idioma chino es uno de los más antiguos de los que se tiene registro, ya que, a diferencia de muchos idiomas, el chino no posee un alfabeto y no está escrito como una serie de letras, en español tenemos 27 letras en el alfabeto, en inglés 26, pero no existe el alfabeto chino como tal (algo parecido aplica con el japonés).

Se trata más que todo de caracteres aislados y con diferentes interpretaciones, no los juntan como lo hacemos nosotros con las letras para formar una palabra, porque estos caracteres en realidad forman las palabras en sí mismos, aunque suene raro de creer. Cada personaje u objeto es una sílaba, y un carácter por sí solo puede ser una palabra.

Al no existir un alfabeto chino, solo hablamos de miles y miles de caracteres, series de imágenes que tienen significados y sonidos. Los historiadores han llegado a encontrar un antiguo escrito chino que se remonta a más de 3000 años en el pasado (aproximadamente), sin embargo, la escritura moderna que reconocemos hoy en día, tiene alrededor de 2000 años y se desarrolló durante la dinastía Han (206 a. C. hasta 220 d. C.).

También te puede interesar:

Distintas evoluciones del idioma chino durante la historia

La categorización y periodificación adecuada de las variantes de chino siempre han estado bajo un importante debate académico e innumerables revisiones.

evoluciones del idioma chino durante la historia

Dada la longevidad de esta lengua, los académicos en el estudio del grupo sinítico, decidieron categorizar su historia de acuerdo con diversos periodos, los cuales son:

Chino arcaico o antiguo

Fue la lengua común empleada durante las dinastías Shang y Zhou, entre los siglos XII a.C. y III a.C. Aunque comenzó siendo la lengua de inscripciones oraculares en huesos y caparazones de tortuga, por su largo recorrido fue también el periodo en el que ya encontramos elaboradas inscripciones sobre objetos ornamentales de bronce, así como algunos textos clásicos de la literatura china, tales como el Yi Jing (I Ching) o el poema de Shi Jing (que forman parte de los Cinco Clásicos de la doctrina confucianista). Sus comienzos están ligados al reino nómada comerciante de los Shang, la segunda dinastía de China y la primera cuya existencia está plenamente documentada.

Los elementos fonéticos que se encontraban en la mayoría de los caracteres chinos proporcionan pistas para las pronunciaciones en chino antiguo, el cual poseía un sistema de sonido rico en el que la aspiración o la respiración áspera diferenciaban las consonantes, y posiblemente todavía no se habría desarrollado un tono en la semántica.

Chino clásico o medio

La aparición y expansión de esta variedad se remonta a las dinastías Sui, Song y Tang, empezando en el siglo VI a.C. y acabando en el X d.C. Este extenso período puede dividirse en una fase temprana, reflejada en el Qieyun (diccionario de rimas del 601 d. C.), y la fase posterior que acabaría hacia el siglo X (que se refleja en el diccionario de rimas Guangyun). Está considerado como la edad dorada de la lengua y literatura china, ya que aquí se ve el florecimiento y expansión de las artes y filosofía de la nación, incluyendo las obras de Confucio, Mencio, Laozi, Hanfeizi, Mozi o Zhuangzi.

Es en esta etapa en la que aparece por primera vez el fenómeno llamado diglosia (un estado de bilingüismo dentro de la población en donde una de las lenguas posee un estatus de prestigio frente a otra), ya que las clases cultas preferían utilizar el chino literario cuando existían otras lenguas regionales.

Chino contemporáneo o moderno

En este periodo (que continua desde el siglo X hasta la actualidad), el chino tiene como particularidad haber conservado matices y características del periodo clásico, pero adaptándolos al habla de la clase popular. Ya en el siglo XX, con la disolución de la monarquía como método de gobierno y la fundación de la república, se inició un proceso de normalización en la lengua y simplificación en la escritura, provocando que el chino mandarín vaya ganando terreno en la mayoría de las regiones, gracias a factores como el triunfo de la alfabetización igualitaria, de la mano con la revolución cultural de 1919 y la expansión demográfica.

Gracias a la gran tendencia de emplear el chino como lengua empresarial, es probable que este lenguaje al igual que el inglés tome relevancia e influencie a otros idiomas a través de su cultura y su utilidad geopolítica y comercial.

¿Cuántas variaciones hay en el chino y cuantas personas lo hablan?

Dentro de las lenguas siníticas existe mucha diferencia, parece más a una familia de idiomas distintos que uno solo formado de varias formas regionales, el complejo dialecto chino es bajo muchos aspectos parecido a la familia de las lenguas romances en Europa.

Por ejemplo: la diferencia entre el chino hablado en Pekín y Chaozhou, es similar a la que hay entre el italiano y el francés.

La lengua nacional oficial es el Putonghua, un tipo de mandarín hablado en la capital de Pekín, aunque según orden del gobierno, muchos chinos también dominan el inglés.

La noción popular de un solo idioma chino es errada y alejada de la realidad. Ya que tiene varios dialectos principales que pueden estar relacionados, pero que son muy distintos el uno del otro, siendo el mandarín estándar el que es hablado por aproximadamente el 70% de la población (920 millones). El cantonés es el otro dialecto principal y se habla mayoritariamente en el sur.

variaciones del idioma chino

Las estadísticas dicen que el chino es hablado por casi todos sus habitantes, es decir, más de 1.320 millones de personas (poco más de una sexta parte de la población mundial), siendo así el idioma más utilizado de manera nativa en el mundo, seguido del español, del inglés y del hindi.

Sin embargo, los que hablan el chino mandarín son los que habitan en Pekín o su área de influencia en el norte y centro del país, mientras que en el resto del territorio si bien no lo hablan, son capaces de entenderlo.

Todas las variedades de chino se caracterizan por su diversidad interna, aunque todas posean tonos y una estructura gramatical altamente parecida. Irónicamente, el conjunto llega a diferir enormemente con respecto al inventario fonológico y léxico.

Además del chino estándar, existen más lenguas dentro de China. Estas lenguas son mutuamente ininteligibles, aunque algunas pueden compartir términos y algún grado de entendimiento mutuo (como el xiang y el mandarín suroccidental).

Clasificación de las lenguas más habladas en china

  • El Chino Mandarín (920 millones)   
  • El Hakka (48 millones)
  • El Wu (80 millones)                                                                                               
  • El Xiang (38 millones)                                                
  • El Cantones o Yue (71 millones)                                                                        
  • El Gann (22 millones)
  • El grupo de los Min (70 millones)
  • El Huizhou (5 millones)                                                                       
  • El Jin (63 millones)
  • El Pinghua (3 millones)

El idioma chino y sus caracteres

La lengua china antigua era una representación simbólica, al igual que su contraparte egipcia. Estas extensas representaciones simbólicas se simplificaron a un uso minimalista de líneas que eran diferentes a las figuras originales, pero que todavía tenían similitudes.

El chino mandarín, considerado como el más difícil del mundo, está compuesto por decenas de miles de distintos caracteres hanzi (sinogramas), que bien por sí solos, en grupos de dos o tres poseen significado propio.

Cada sinograma es un concepto que representa una palabra monosilábica o una sílaba de una palabra más larga. Su evolución ha sido larga y variada.

Chino simplificado y chino tradicional

En la actualidad existen dos formas distintas de escribir los caracteres, una es la forma simple (chino simplificado) y la otra la forma complicada (chino tradicional), este último utilizado primordialmente en Hong Kong, Macao, Singapur y Taiwán.

En las dos variantes, los verbos no se conjugan, ni existen los tiempos pasados, presentes ni futuros, al no existir ni femenino, masculino, neutro, ni los adjetivos tienen que concordar en género ni número, tampoco existen los plurales ni singulares, pues basta con decir cuántas cosas hay (una, cinco o muchas).

Las frases básicas siguen la misma estructura de sujeto-verbo-predicado que se usan en el español, mientras que los adjetivos y frases descriptivas/calificativas, preceden a los sustantivos, como en inglés.

Las distintas tonalidades

En cuanto a su ejecución oral, podemos decir que se trata de un idioma tonal, dispone de pocos sonidos silábicos que se repiten multitud de veces y que se distinguen los unos de los otros solo por su tono, lo que lo convierte en un idioma especialmente musical.

Existen cuatro tonos, el neutro, el alto, el ascendente y descendente. Esto es lo que echa para atrás a muchos extranjeros que no están acostumbrados a este tipo de idiomas, teniendo verdaderos problemas en distinguir un tono de otro o de confundir sus significados, ya que un mismo enunciado puede cambiar radicalmente por su pronunciación.

Los distintos caracteres del idioma

En la familia sinítica se han catalogado más de 56.000 caracteres distintos, lo cual es una absoluta locura, muy pocos chinos son capaces de identificar más de 12.000 de ellos.

De menos a más, la gente que habita las zonas rurales conoce entre 1.200 y 1.500 caracteres (suficientes para no ser considerados analfabetos), 2000 caracteres son necesarios para leer un periódico, 2633 para una prueba de nivel de mandarín, 8000 son lo que una persona china educada conoce, y 20000 lo que un diccionario chino moderno tiene en su totalidad.

Pero se dice que para dominar un mínimo de este idioma se deben conocer por lo menos 2.500 caracteres.

Habiendo visto que hay muchos dialectos en China, lo único que los une realmente es la escritura, pues todos ellos usan los mismos caracteres, sin importar que cada persona (dependiendo de su región), los pronuncie de una manera distinta.

No obstante, los occidentales novatos que se enfrentan a un carácter chino son incapaces de descifrarlo y mucho menos de leerlo. Por lo tanto, desde hace muchos años se han creado diversos métodos de escritura latina que permite interpretar de modo sencillo la pronunciación de los sinogramas chinos.

Ahí es donde entra ni más ni menos que el pinyin (拼音) que significa “deletreo por sonido”. Que fue creado hace más de cien años para deletrear fonéticamente los caracteres chinos en caracteres alfabéticos.

Las 10 curiosidades del idioma chino que no conocías

1. Se escribía de arriba hacia abajo

El chino antiguo se solía escribir de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, esto debido a que antes de que siquiera se inventara el papel, acostumbraban a usar tablillas de bambú de manera vertical.

Hoy en día se escribe de izquierda a derecha como se hace normalmente en los demás países, lo cual hace el aprendizaje mucho más sencillo.

curiosidades del idioma chino

2. Los números se pueden utilizar como insulto

Un ejemplo es llamar tonto a alguien con el numero 2, lo cual significaría que lo estas llamando “segundón” y que nunca estará de primero en nada, o llamarle 250 a alguien, significara que no vale ni un cuarto.

3. Es uno de los 6 idiomas oficiales de las Naciones Unidas

Se trata de uno de los idiomas oficiales de las naciones unidas, juntos al inglés, árabe, francés, ruso y español.

4. El origen de la palabra “mandarín”

Originalmente la palabra mandarín, se refiere a un funcionario del imperio chino. Viene de la palabra portuguesa “mandarim”, que a su vez se origina de la palabra en sánscrito (lengua clásica de la india) “mantrin”, que significa “ministro”.

Entre los hablantes de china, el chino mandarín a menudo se le llama Guoyu, que significa “idioma nacional”, o putonghua, que significa “idioma común”.

5. Existen 56 idiomas distintos en China

Relacionado a la curiosidad anterior, además del chino oficial, en el país existen aproximadamente 56 idiomas distintos y ramificaciones variadas.

6. Idioma más antiguo hasta la fecha

De todos los idiomas que se hablan actualmente, el chino tiene el sistema de escritura más antiguo registrado hasta la fecha. Ya que se han encontrado grabados en huesos de animales que datan de 1600 a.C.

7. Se utiliza más el cerebro al hablar chino

Unos estudios sugieren que las personas que hablan chino aprenderán a utilizar ambos lóbulos temporales de su cerebro, mientras que los hablantes de otros idiomas solo usan el lado izquierdo. Esto debido a que se requieren ambos lóbulos temporales para distinguir palabras de diferente entonación.

8. Se puede contar hasta 10 con una mano

En este idioma es posible contar del uno al diez usando una sola mano. Ya que a partir del número seis, existen formas que solo son reconocidas en los países orientales.

9. Distintos significados dependiendo de la entonación

En China los nombres propios constan de por lo menos uno o dos caracteres, y por esa razón pueden tener infinidad de significados que pueden estar condicionados a su entonación.

10. Uno de los idiomas más hablados en el mundo

Es el idioma mas antiguo del que se tenga un uso oficial en la actualidad, además de ser uno de los más hablados tanto por lengua materna y aprendida, rozando una quinta parte de la población mundial, y compitiendo directamente con el inglés.

¿Consideras el chino un idioma atractivo y útil para aprender?

Si algún día visitas el país, ¿consideras que vale la pena aprender su lenguaje o solo con el inglés te parece suficiente?, déjanoslo saber en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *