Las figuras de los guerreros de terracota de Xian

las figuras de los guerreros de terracota de xian

Es común que cuando pensamos en las pirámides egipcias, nos preguntamos porque algunos gobernantes en la antigüedad llegaban tan lejos a la hora de crear tan exuberantes tumbas para sí mismos. Tal es el caso de los curiosos y la vez fascinantes Guerreros de Terracota de Xi’an, la tumba del primer emperador de China, llamado Qin Shi Huang.

Son una colección arqueológica que se vea donde se vea, siempre logra impresionar a quien la observa, incluso cuando es a través de fotos y metrajes. Estos soldados, inmóviles, inexpresivos y silenciosos dan la impresión de ponerse a marchar en cualquier momento. Hechos de arcilla, son uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de China.

Si te interesa este artículo, es posible que también quieras ver: Historias y curiosidades de la ciudad prohibida.

¿Qué son los Guerreros de Terracota y cuál es su historia?:

Son un gran conjunto de guerreros y caballos a tamaño real, que fueron enterrados cerca del primer emperador de China de la Dinastía Qin, el auto-proclamado Qin Shi Huang, en el período 210-209 a. C.

Se encuentran dentro de su Mausoleo, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin. Siendo descubiertos accidentalmente el 29 de marzo de 1974 por granjeros en Xi´an, en el que es considerado uno de los más significativos hallazgos en la historia arqueológica. Lo cual dio inicio a un inmenso programa de excavación que eventualmente llevó al descubrimiento de un ejército entero de increíbles y bien preservadas figuras de tamaño real, cada una de estas teniendo rasgos y características diferentes, tales como bigotes, peinados, edad, rasgos de etnias diferentes, etc.

que son los guerreros de terracota y cual es su historia

Posee una superficie de 2,13 kilómetros cuadrados que se extienden a 60 kilómetros cuadrados si se incluyen el resto de tumbas que completan el complejo. Esta ciudad subterránea (si se le puede llamar así) se encuentra entre el monte Li y el río Wei.

Aunque cabe destacar que el emperador no fue el único enterrado en la construcción funeraria, sino que lo acompañan 400 tumbas, y por supuesto, también sus guerreros de terracota, que mandó a construir en alrededor 38 años de obras y con el trabajo de más de 700.000 personas, siendo un mausoleo extremadamente ambicioso y que le llevó gran parte de su vida realizar.

El emperador creía que enterrando estas estatuas seguiría gozando de tropas y poder en el más allá. El ejército de terracota fue posicionado en formación de batalla sobre tres fosos, los cuales tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se ha construido un hangar en las ruinas, llamado el Museo del Ejército de Guerreros.

¿Cuándo se descubrieron los Guerreros de Terracota?:

El primer foso fue descubierto en 1974 por pura casualidad. En esa zona se habían encontrado ya algunos restos, a los que nadie les había prestado demasiada importancia, hasta que la noticia del hallazgo de un nuevo foso encontrado por unas obras que se estaban haciendo para el abastecimiento de agua, llegó a oídos de un arqueólogo que inició la excavación.

La fosa se abrió al público en 1979, siendo resaltable que un mausoleo de tales dimensiones fue olvidado durante 2000 años sin haberse descubierto. Desde entonces estas estatuas  están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aun así, de momento solo se ha descubierto una parte de este impresionante complejo funerario, no todas las estatuas se han descubierto y mucho menos todas se han restaurado, y se espera que en un futuro, nuevas excavaciones saquen a la luz hallazgos importantes del que es uno de los mayores descubrimientos arqueológicos hasta la fecha.

cuando se descubrieron los guerreros de terracota

Actualmente se lucha por la conservación de este lugar y de los propios guerreros de terracota. Siendo el moho en muchas de las estatuas (especialmente en cabezas y manos), la causa por la cual estas frágiles estatuas necesitan de un cuidado especial.

¿Cuántas figuras hay?

En conjunto, hay más de 8000 estatuas y varias de estas en estado de restauración (y algunas de ellas aún por desenterrar), siendo la primera fosa la que contiene la mayoría de los soldados, la segunda fosa albergando 69 estatuas, conocida como “la fosa de los generales”. Se cree que representa al Estado Mayor del ejército. Y la última fosa conteniendo unos 1000 guerreros, muchos de ellos sin restaurar aun.

Son de un tamaño ligeramente superior al real. Lo primero que sorprende al observar estas figuras es que, aunque siguen un esquema general y todas en particular se parecen, cada una de ellas es diferente a las demás en numerosos detalles faciales y de indumentaria. Midiendo en promedio 1,80 metros.

¿De qué están hecho los guerreros de terracota de Xian?

Principalmente están hechos de arcilla modelada y endurecida en horno, el cuerpo de cada figura consta de piernas macizas y torso hueco, la cabeza y las manos fueron cocidas por separado y posteriormente se unieron al cuerpo mediante finas tiras de barro.

Los toques finales se hicieron con un barro más delgado, y los soldados fueron pintados así originalmente con pantalones de color azul marino, zapatos negros con agujetas rojas, y túnicas verdes con botones dorados y cordones púrpura. pero este color se pierde fácilmente apenas a las cinco horas de exposición al aire (debido a la oxidación). Actualmente se está buscando una técnica que permita mantener los colores originales.

A pesar de eso, las figuras son asombrosamente realistas, tienen cabello, bigote y barba, y los pliegues de la ropa parecen hechos de mismisima tela. Además de caballos hay 100 carros de combate de tamaño natural hechos de madera. Se estima que estos guerreros estaban armados originalmente, pero tales armas fueron robadas en la antigüedad.

de que estan hecho los guerreros de terracota de xian

¿Dónde están los guerreros de terracota?

Para poder observar este ejército de soldados se tiene que ir al Mausoleo de Qin Shi Huang, recinto que también es conocido con el nombre de Tumba del Emperador Qin.

Se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad Xi’an en el distrito de Lintong, situado en la provincia de Shaanxi, China.

Por eso mismo se los conoce como guerreros de terracota de Xian o simplemente, Guerreros de Xian.

¿Qué te parecen estas ambiciosas estatuas?, ¿lo consideras un patrimonio cultural?, ¿te parece correcto que tales mausoleos se hayan construido en la antigüedad?, dejanoslo saber con tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *