Fuegos Artificiales y Petardos en el Año Nuevo Chino

Fuegos Artificiales Hong Kong

La evolución de los fuegos artificiales y de los petardos

El lanzamiento de fuegos artificiales y petardos en la festividad del año nuevo chino, es la adaptación de la tradicional quema de bambú. En la antigua China se descubrió que el bambú explosionaba al ser quemado y lo usaban para espantar a los malos espíritus y al monstruo Nian.

De la quema de bambú a los petardos

La quema de bambú fue evolucionando y en la dinastía de los Tang (618-907) nacieron los primeros petardos. Un hombre llamado Li Tian, descubrió la pólvora por casualidad y decidió introducirla dentro del bambú. Al lanzar el bambú con pólvora al fuego se originaba una explosión mucho más ruidosa. Es por ello, que se le considera el padre de los fuegos artificiales en China. Así es como nacieron los primeros petardos, usando pólvora .

No es hasta la dinastía de los Song (960-1279) que se reemplaza el bambú por tubos de papel o cartón. La unión de varios petardos con una mecha, se inventó más tarde, consiguiendo prolongar el ruido y el ambiente festivo. Esta última tecnología es la que todavía se usa hoy en día y se ha extendido por todo el mundo.

Una indústria pionera en el mundo

Gracias a su gran tradición pirotécnica, China es uno de los mayores productores y exportadores de petardos y fuegos artificiales del mundo.

El lugar más famoso donde hay fábricas es Liuyang, que fue donde nació Li Tian, en la provincia de Hunan. Las ciudades Pingxiang y Liling también son conocidas por la producción de fuegos artificiales. Es por esto, que muchos de sus habitantes consideran trabajar en el mundo de la pirotecnia.

La importancia de estas ciudades hace que la mayoría de los suministros de fuegos artificiales y petardos de toda China provengan de estas regiones. Además, gran parte de su producción también es exportada mundialmente.

Las restricciones en la actualidad

Aunque los fuegos artificiales y los petardos causen un ambiente muy festivo, en muchas ciudades chinas está restringido su uso.

Algunos de los motivos por los que hay restricciones son por razones de seguridad, ya que se producen muchos incidentes. Otras son por razones medioambientales, al producir una gran cantidad de niebla.

Las limitaciones consisten en restringir los lugares donde se pueden tirar petardos y controlar su compraventa. En la capital, Pekín, se intentaron prohibir en 2005, pero en 2006 se volvieron a permitir debido a la gran cantidad de protestas. Posteriormente, en 2017 se volvieron a prohibir en la ciudad de Pekín, especialmente en las zonas céntricas.

¿Dónde y cuándo se tiran los petardos?

El período en que se tiran fuegos artificiales puede durar semanas, pero lo normal es que duren unas 3 noches. Para añadirle más carácter festivo a los petardos, los suelen envolver en papel de color rojo con motivos dorados. Después de tirarlos se suelen dejar los restos de papel rojo en el suelo para que no se vaya la buena suerte.

En China dependiendo de la región, los fuegos artificiales y los petardos se tiran en diferentes momentos:

  • Antes de la víspera o justamente en la medianoche cuando se celebra la entrada del año nuevo
  • Al final del Festival de Primavera
  • La mañana de Año Nuevo

Especialmente en la mañana de año nuevo, se cree que tirar petardos les dará buena suerte el resto del año. Por otro lado, cuando se lanzan petardos antes de la víspera de fin de año, se hace sobretodo para asustar a los malos espíritus.

Las ciudades donde se pueden encontrar los mejores espectáculos son: Shanghai, Puerto Victoria en Hong Kong, La torre Macao, Taipei y Changsha en la provincia de Hunan.

fuegos artificiales