¿Quiénes son los uigur y por qué peligra esta etnia en China?

quienes son los uigur y por que peligra esta etnia en China

Cuando se piensa en China, la imagen que usualmente se nos viene a la cabeza es una cultura completamente homogénea que se ha formado a lo largo de los siglos. A pesar de esto, culturalmente hablando, no todas las regiones de china se identifican completamente con la tónica general de la república. Como sucede en el caso de la etnia Uigur.

Los Uigur, son un pueblo que históricamente ha pasado a formar parte de China de una manera prácticamente forzada. Se puede observar. que su religión o costumbres son muy distintas con lo que el país considera como parte de su cultura. Por este motivo, los ha llevado a una situación de represión de la cual, es importante conocer y descubrir por qué este pueblo está en peligro.

¿Quiénes son los uigur?

Los uigures, uygures o uighures, son personas que pertenecen a un grupo étnico y demográfico de origen turco. Se trata de un grupo minoritario en la República Popular de China. Siendo una de las 56 identidades culturales reconocidos por esta última.

La región en la que viven tiene una población que supera los 20 millones de habitantes. Sin embargo, ellos no representan la mayoría sino solo un porcentaje étnico superior.

¿Dónde vive la etnia uigur?

Son principalmente oriundos del extremo noroeste del país, en una de las 5 regiones autónomas de China llamada Xinjiang. También forman una diáspora en algunos países próximos y limítrofes de Asia central como Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán.

Xinjiang a pesar de ser una de las regiones más grandes del territorio chino, con una superficie de más de 1 millón y medio de km cuadrados (3 veces más que el tamaño de España), su territorio es algo inhóspito por la cantidad de desiertos y cadenas montañosas que posee. Por este motivo, su densidad poblacional, es bastante pobre y una de las más bajas en todo el país.

caracteristicas y tradiciones de esta etnia uigur

Características y tradiciones de esta etnia

Como todo grupo étnico, los uigures poseen grandes características, las cuales parecen más influenciadas por Asia central que de la misma China,. Los uigures, practican de manera principal el islam como religión, aunque en un pasado algunos eran cristianos nestorianos y budistas.

Actualmente, el islam se practica de manera muy fiel y cientos de mezquitas tienen lugar en la región. A pesar de esto, poco a poco tales centros de adoración son menos aprobados y hasta desmantelados por el propio gobierno.

Históricamente su territorio fue importante para la actividad mercantil al formar parte de la ruta de la seda.

Ellos poseen su propio idioma descendiente del grupo túrquico, existiendo dos dialectos distintos que se consideran el septentrional y el meridional, pero por lo general todos hablando muy parecido. Gastronómicamente sus platos célebres comparten elementos de la cocina asiática central y uno que otro de la cocina china.

Se les conoce como muy comunitarios y hospitalarios, acostumbran a agruparse en grandes comunidades y a tener un estilo de vida en donde todos se ayudan entre ellos de manera altruista. Además, tienen una gran variedad de ceremonias y música influenciada por el oriente, así como un folklore y forma de vestir de lo más peculiar y distinta a las demás regiones.

El conflicto de la etnia minoritaria uigur con China

Al ser los uigures un grupo étnico de raíces musulmanas, es normal que se sientan más identificados con sus congéneres de Asia Central que de los mismos habitantes de China. Por lo que comparten religión con los musulmanes vecinos.

Xinjiang es el único territorio de la nación que está compuesta en gran medida por un grupo étnico minoritario y no por chinos del grupo Han. Es por eso, que desde siempre la resistencia de este pueblo a la asimilación y cultura de la capital china ha sido especialmente alta. Los uigures han demostrado un gran sentimiento independentista y esto es lo que ha llevado a un conflicto cultural entre la república popular china y el pueblo uigur. Este conflicto, lamentablemente se remonta al día de hoy y está bastante lejos de acabar.

el conflicto de la etnia minoritaria uigur con china

La corriente separatista

Básicamente, existe una corriente separatista dentro de la región que continuamente ha luchado contra el poder e influencia de Pekín. Esta corriente, además de querer preservar la cultura uigur, proclama que el territorio siempre ha pertenecido a Turquestán Oriental y que China se lo arrebató tras el establecimiento de la República Popular en 1949.

Esto a lo largo del tiempo ha acontecido en enfrentamientos armados, abusos de poder, adoctrinamiento y tensiones políticas que han traído la muerte de civiles. Desde la gestión oficial de China, al pueblo uigur ha sido vigilado y “reeducado” a través de detenciones, privaciones de la expresión religiosa/cultural, así como la internación de las personas en campos y centros de concentración. En estos campos, de manera casi forzada, se le inculca las tradiciones de la nación y la cultura Han a los uigures, etnia mayoritaria de la población china.

La represión de la etnia uigur

Se reprime toda manifestación musulmana que, según palabras del gobierno chino, desembocan en sentimientos de rebelión, terrorismo e independencia con deseo de querer separar la región del territorio nacional.

Esto varias organizaciones en favor de los derechos humanos lo denuncian como una persecución y discriminación étnica, pero la república popular china tiene sus motivos tales como que los activistas separatistas de Xinjiang arremeten contra la integridad cultural y religiosa del país, acusados como aliados del terrorismo musulmán y una amenaza en cuestiones de seguridad nacional.

Pero esto poco justifica las medidas crueles en las que a la gente se le encierra y se le fuerza a asimilar una cultura que a lo mejor no quieren compartir por fidelidad a sus raíces.

Por lo que la trata despectiva de su gobierno y la represión de su cultura, es algo que debilita constantemente a la etnia de los uigures, algo que como etnia hace que su integridad peligre y más temprano que tarde el sentimiento separatista termine siendo mitigado junto con el hecho de que la cultura Han absorba a los habitantes nativos del estado independiente

Y con todos los ataques que han sucedido a lo largo de la historia desde que fueron integrados en la república popular después de la guerra civil china. No son muchas las esperanzas para este pueblo en cuanto a sus costumbres, religión e identidad.

¿Qué piensas de los uigures como pueblo autónomo? ¿consideras justo que la República popular de China quiera reprimir de esta manera la identidad cultural de este pueblo?

Déjanos tu comentario y estaremos encantados de leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *