¿Qué es el día del soltero en China y cómo se celebra esta fiesta?

que es el dia del soltero en china y como se celebra esta fiesta

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que hayas escuchado hablar sobre el día del soltero en China o en otros países asiáticos. Además, si estás familiarizado con tiendas online como Alibaba, Aliexpress o Tmall, seguramente has visto más de una vez ofertas relacionadas con este día.

Y es que pertenezcas a China o no, la gran cantidad de ofertas que trae este evento, no deja indiferente a nadie. Se inició como una tradición universitaria en donde se protestaba en contra de la mala percepción de los solteros, y posteriormente ha surgido todo un movimiento comercial que es incluso superior a los populares Black Friday o Cyber Monday.

¿Qué es el día del soltero y por qué se celebra?

Nombrado en China como Guanggun Jie (光棍节), o Doble Once, es una celebración que se inicio como una contraposición ante el día de los enamorados. Nació a principios de la década de los 90’s (más en específico en la universidad de Nanjing) como una conmemoración al acto de ser soltero, al orgullo de ser independiente de una pareja, y para demostrar que no es necesario una relación para amarse y cuidarse a uno mismo.

Tenemos que tener en cuenta, que no hablamos de una celebración tradicional ni nada heredado de la cultura china. Esta fecha fue pensada por y para hombres como un movimiento recurrente y anual entre varias universidades. De todos modos, poco a poco se ha hecho un día celebre para todos los solteros, independientemente del género o lugar.

Mas allá de oponerse al día de San Valentín, el día del soltero tiene un especial significado para la sociedad del gigante asiático. Esto es debido, a que tradicionalmente se les ha exigido el tener que casarse pronto y dejar la soltería lo más rápido posible.

Hoy en día y gracias a gigantes cadenas de compra digital como Alibaba, se ha convertido en uno de los mas grandes eventos y festejos (sino el que más) que mayor cantidad de dinero y compras digitales mueven en el mercado global.

¿Cuándo se celebra este día en China?

Su fecha además de conveniente al estar cerca de navidades, resulta simbólica y su número es uno muy específico. Se celebra de manera intencional en el once de noviembre, por la sola representación del número 1 como sello de la individualidad (11/11).

El termino Guanggun significa árbol sin hojas, y los números 1 representan las ramas vacías de dicho árbol. De esta forma, se contrapone la idea de que ser soltero sea algo negativo en una cultura donde se ha inculcado la preservación del linaje familiar por encima de todas las cosas.

que es el dia del soltero

¿Cómo se celebra el día de los solteros? 

Inicialmente se celebraba de manera muy distinta a como se hace ahora. Anteriormente, cada soltero, en honor a la celebración, salía de fiestas y se lo pasaban bien con otros solteros en igual condición. La finalidad de esta fiesta era conseguir nuevas amistades, compartir la soltería con otros seres afines o para, irónicamente, probar suerte y salir de la soltería.

Actualmente son muy típicas la fiestas universitarias por este día y en estos eventos la gente asiste para disfruta de la música, de la comida y la compañía de otros solteros. Además, sobretodo en sus inicios, los hombres y las mujeres veían la oportunidad perfecta para regalarse a si mismos regalos caros o para hacer intercambios de regalos con otros solteros, demostrando que no se necesitaba de una pareja para recibir amor de otras personas.

El inicio del consumismo en el día de los solteros

A partir del 2009, los grandes consorcios chinos se dieron cuenta del potencial que tenía esta tradición en donde jóvenes de todo tipo compraban regalos para si mismos. Es por eso, que más de una tienda digital decidió aprovechar la situación para ofrecer ofertas jugosas justamente el 11 de noviembre.

Este fue un punto inflexivo en donde este día paso de una conmemoración de la soltería a un festival del consumismo desenfrenado y autoinducido. En donde tiendas como Alibaba han registrado ganancias y beneficios que parecen romper récord cada año con medias de 25000 millones de dólares tan solo en un día.

Tanto es así, que además de ofertas, el país organiza galas previas al gran día en donde se invitan celebridades y se patrocinan un montón de marcas para incentivar las compras.

Curiosidades del día de los solteros

  • En el 2011 el día de los solteros fue muy especial ya que el calendario marcaba 11/11/11, tal evento se conoció como el día de los solteros del siglo.
  • La grandísima huella de carbono que produce toda la energía y combustible requeridos para ejercer todos los envíos en tan poco tiempo, es una preocupación para varias compañías medioambientales.
  • Desde hace unos años es mucho más grande que el Black Friday y el Cyber Monday juntos en cuanto a ganancias y cifras.
  • Debido al volumen de pedidos que se hacen en honor a este día, coordinar cientos de millones de envíos es un desafío logístico que se vuelve más difícil cada año.
  • Lo que inicio como una festividad local y aislado de unos jóvenes, es hoy en día un fenómeno global que afecta la economía internacional.
  • Muchas personas en China se quejan de que el día de los solteros ha perdido su esencia y se ha convertido en mero consumismo banal.

¿A ti que te ha parecido esta información sobre el día del soltero?

Déjanoslo saber con tu comentario y compártelo con nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *