Cómo se celebra el Año Nuevo Chino 2020

celebración año nuevo chino

¿Te has preguntado alguna vez cómo se celebra el año nuevo chino? Es muy común en Occidente tener curiosidad por este gran evento que nos resulta tan lejano.

Gracias a esta guía de las celebraciones más importantes del año nuevo chino, podrás conocer punto por punto las distintas costumbres de este evento y su significado.

Además, si quieres conocer en que fechas se celebra el año nuevo y el festival de primavera, no te puedes perder nuestro otro post sobre cuándo se celebra el año nuevo chino.

Guía de la Celebración del Año Nuevo Chino


La celebración del año nuevo chino marca el periodo de vacaciones en el país. Durante los 15 días festivos, se celebra en China la festividad más importante del año, el Festival de Primavera. La gente vuelve a su hogar para celebrarlo con la familia y comenzar así también un período de vacaciones breve.

Durante estos días, las celebraciones están llenas de costumbres que se repiten cada año. Algunas de estas tradiciones son muy antiguas y otras se van incorporando a medida que pasan los años.

Costumbres en los últimos días del año chino

Cuando la fecha de año nuevo se acerca, en muchas ciudades y hogares de China empiezan los preparativos para esta festividad. Aproximadamente unos 5 días antes de fin de año.

DECORACIÓN DE LAS CIUDADES

En los días previos a la celebración del año nuevo chino, las ciudades se decoran completamente para la ocasión. Es muy común ver calles repletas de linternas y lámparas de color rojo ya que se considera el color de la buena suerte.

Además, el color dorado también es muy importante, ya que representa la felicidad y la prosperidad.

Podemos encontrar todo tipo de lámparas y faroles decorando los alrededores de los templos y las ciudades. Los veremos sobretodo en zonas que forman parte de la antigua ciudad, constituidas principalmente por edificios de arquitectura tradicional china.

Estas decoraciones se las considera un símbolo de buen porvenir y vitalidad y una decoración imprescindible para el año nuevo chino.

decoración calle
Calle decorada para el año nuevo

LIMPIEZA DE LAS CASAS PARA ATRAER LA BUENA SUERTE

Los chinos tienen la superstición de recibir el año nuevo con su casa limpia para dejar espacio a la buena suerte. Es por esto, que suelen limpiar a fondo sus hogares aproximadamente unos 5 días antes de la noche de año nuevo.

Este proceso simboliza el fin del año anterior y de todo lo viejo. Además, es costumbre no volver a limpiar la casa hasta pasados unos días de la fecha de año nuevo ya que la casa esta llena de buena suerte.

Limpieza año nuevo chino

COMPRAR: COMIDA; DECORACIÓN Y ROPA NUEVA

Al ser la festividad más importante del año en China, las familias tienden a gastar bastante dinero en los preparativos.

Lo más importante es comprar las típicas decoraciones de color rojo para atraer la buena suerte, la comida y la bebida y ropa nueva para dar la bienvenida al año nuevo.

La tradición de comprar ropa nueva para esta festividad esta muy extendida, independientemente si lo necesitan o no, se considera que se tiene que recibir el año nuevo de la mejor forma posible.

Costumbres el día de fin de año

DECORACIÓN DE LAS CASAS

El mismo día de fin de año, se empieza a decorar las casas con las decoraciones compradas los días previos.

Las decoraciones de año nuevo son muy variadas y podemos encontrar distintos tipos:

Faroles y lámparas

Las casas en el año nuevo chino, al igual que las ciudades, se decoran con los típicos faroles y lámparas de color rojo para atraer la buena suerte.

La representación del signo del horóscopo

En la cultura china y siguiendo el horóscopo, cada año es representado por un animal. Es muy común ver en casas y por toda la ciudad distintas representaciones de este animal.

Decoración cerdos
Decoración del signo cerdo. Photo by Takashi Kiso
Banderolas

También de color rojo, están llenas de mensajes para brindar buena fortuna al año que comienza, muchas veces escritas manualmente y que incluyen refranes tradicionales.

Pinturas Nianhua

Son pinturas que se cuelgan como decoración en las puertas de las casas. Durante el año nuevo chino las pinturas dan la bienvenida a la casa a todos aquellos invitados durante el período del Festival de Primavera.

Pintura Nianhua
Pintura Nianhua

Pintura Nianhua en una puerta
Pintura Nianhua en una puerta
Coplas antitéticas o coplas de primavera

Las coplas antitéticas se componen de dos elementos decorativos colgantes de igual longitud que se ponen a los lados de las puertas de las casas. Normalmente están formadas por la misma cantidad de caracteres, que tradicionalmente acostumbran a ser siete.

El primer mensaje se pondría en la parte derecha de la puerta y el segundo en la izquierda, pudiendo poner otro mensaje más en la parte central.

Los mensajes de éstos objetos colgantes han de ser siempre políticamente correctos y respetar las normas establecidas. Normalmente las coplas hacen referencia a la felicidad, a un buen futuro lleno de prosperidad o a cualquier mensaje que transmita un concepto positivo.

Copla de Primavera
Copla de Primavera como decoración en el año nuevo chino
Flores y plantas típicas de la estación del año

Además de las decoraciones anteriores, los chinos no se olvidan de la naturaleza y también la utilizan como decoración. Las peonias, los cerezos y los mandarinos representan la buena suerte y suelen llenar los jardines de las casas. A las peonias también se las conoce como la flor de la riqueza.

CENAR EN FAMILIA

En la celebración del año nuevo chino, la cena de fin de año en familia es muy importante. Se considera un evento que no se puede saltar y es por ello que en estas fechas se produce el mayor movimiento de personas en todo el país.

Todos vuelven a sus hogares para pasar tiempo en familia, comer comida tradicional, ver la gala de año nuevo en CCTV y hacer entrega del Hongbao o sobre rojo.

El sobre rojo o Hongbao contiene dinero que se hace entrega a cada miembro de la familia. La cantidad de dinero varia en función de su edad y parentesco.

Cena familia
Entrega del sobre Rojo. Photo by Ming-Yueh Wang

DISFRUTAR DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

En muchas de las ciudades de China, se celebra la entrada del año nuevo chino con fuegos artificiales. Se cree que la explosión de los petardos ayuda a ahuyentar a los malos espíritus.

Dependiendo de la zona de China, podemos encontrarnos con espectáculos pirotécnicos la noche de fin de año, el último día del festival de primavera o los dos días.

Fuegos artificiales
Fuegos artificiales en la ciudad de Shenzhen

Costumbres de los primeros días del año nuevo chino

Después de la celebración de fin de año, toca disfrutar en familia de los días de vacaciones restantes.

Normalmente en estos días se suelen visitar a los familiares para desearles un feliz año nuevo. También es posible que los cementerios se llenen de personas que van a honrar el recuerdo de sus seres queridos.

Pocos son los afortunados que disponen de los 15 días de vacaciones del festival de primavera. La mayoría volverán al trabajo el día 8, ya que a partir de ese día, no se considera fiesta oficial para el gobierno.

FESTIVAL DE LAS LINTERNAS Y FIN DEL FESTIVAL DE PRIMAVERA

El festival de las linternas indica el fin del festival de primavera y de la celebración del año nuevo chino.

Pese a ser el último evento, es uno de los más conocidos y celebrados a nivel mundial. Además, otros países asiáticos realizan este tipo de festival, siendo el de Tailandia uno de los más conocidos.

En China el día 15 del nuevo año es tradición encender las linternas de papel y dejarlas ir al cielo. Con este acto se pretende conseguir buena fortuna y que se cumplan los deseos durante el año.

Festival de las Linternas
Festival de las Linternas