La comida típica del año nuevo chino

Rollitos de Primavera

La mejor manera de celebrar el año nuevo chino no podía ser otra que cenando en familia. En la cultura china, la comida está llena de superstición y es por ello por lo que tiene un papel muy importante durante la celebración del año nuevo chino.

 

Los 6 platos que no pueden faltar en el año nuevo chino

  • Rollitos de Primavera

Los rollitos de primavera son uno de los platos más conocidos a nivel mundial. Estos deliciosos rollitos son considerados una comida tradicional en el nuevo año lunar chino. Se dice que era el plato preferido del General Tso y eso los hace un poco más especiales. En chino se escribe 春卷 y se pronuncia “chunjun” que significa literalmente rollito y Primavera.

Estas delicias se suelen comer fritas y rellenas de cerdo y verduras. Al freírlos obtienen ese toque dorado que recuerda a los lingotes o barritas de oro y es por eso que se cree que trae buena suerte.

Si quieres cocinar los rollitos de primavera de manera tradicional, deberías hacerlos rellenos de: cerdo, repollo, zanahoria o champiñones.

Rollitos de primavera

Rollitos de primavera

  • Dumplings

Seguramente también habrás oído hablar de ellos y los habrás probado, y si todavía no lo has hecho, ¿a qué estás esperando?

Siguiendo la tradición, se les considera una comida de la suerte y no podían faltar en el año nuevo chino. Además, los Dumplings hoy en día ya están presentes en todo el mundo y es fácil encontrarlos en otros países.

Su historia se remonta allá por el año 200, originarios del Norte de China y después expandiéndose por el resto del país.

En chino se les llama: “jiaozi” y durante el año nuevo chino se suelen comer para simbolizar el cambio en el futuro.

Se pueden rellenar de muchísimas cosas, desde gambas o carne hasta los más arriesgados con chocolate. De todos modos, lo tradicional es hacerlos con cerdo, repollo y cebolla. Los dumplings de gambas con zanahoria y cebolla también son muy populares.

Dumplings

Dumplings

  • Tang Yuan (汤圆) o bolas de arroz glutinoso

Suele ser la comida del día 15 después del nuevo año chino y se caracterizan por ser unos dumplings pequeños hechos de harina de arroz glutinosa.

Se hacen de manera casera y se suelen rellenar de manera tradicional con pasta de: sesámo negro, haba roja, dátil o cacahuete. Son de textura un poco pegajosa y eso los hace un poco difíciles de masticar.

Se sirven en el postre, en un bol con sopa caliente y acompañados de una infusión de: jengibre, flores de amanto o arroz fermentado. También existen variaciones, como los que van rellenos de carne y vegetales.

Es una comida popular en el Sur de China y muy parecida a los “Yuanxiao” del Norte.

Tang Yuan

Tang Yuan. Picture by williamnyk

  • Pescado de año nuevo

El pescado en chino se pronuncia como “Yu” que significa prosperidad. Hay un dicho que dice: “Nian Nian You Yu” que quiere decir “Que tengas prosperidad en las próximas cosechas del año”.

Se suele servir el pescado entero, con la cola y la cabeza y comerse únicamente la parte del medio ya que se cree que así conseguirán ser disciplinados el resto del año. El pescado restante se come al día siguiente para simbolizar que la prosperidad estará presente en el futuro.

Como curiosidad, de manera tradicional, el pescado debería estar de cara a los ancianos para rendirles respeto. Tampoco se debería dar la vuelta una vez se ha acabado con uno de los lados ya que se considera que da mala suerte.

Hay varios pescados y cada uno tiene su significado:

  • La carpa china: traerá prosperidad y buena suerte a aquellos que lo coman por su nombre “li” que significa regalos.
  • El más común, el pez gato: traerá abundancia en el próximo año. En chino “nianyu”, que significa abundancia.
  • La carpa: En chino se dice “ji” y traerá buena fortuna en el futuro.
Pez Gato

Pez Gato. Photo by jurgen.proschinger

  • Nian Gao

También conocido como pastelito de arroz, esta delicia china no puede faltar en ningún menú del año nuevo chino.

Antiguamente los Nian Gao se usaban únicamente como ofrendas para los ancestros y Dioses. Poco a poco fueron ganando popularidad y se convirtieron en un plato tradicional en el Festival de Primavera. Hoy en día ya están presentes el resto del año, pero se los sigue considerando una delicia típica del año nuevo.

En chino se pronuncian como “Gao” que significa alto. Se entiende como un plato que te hará llegar alto el resto del año y así tener éxito. De esta manera, conseguir  que cada año sea mejor que el anterior.

Nian Gao

Nian Gao. Photo by Meng He

  • Pollo

Otra comida típica del año nuevo chino es el pollo. Durante las fiestas, se suele servir un pollo entero para representar el conjunto de la familia y promover la unión. Algunos creen que el pollo significa la reencarnación. De manera tradicional, el pollo también se ofrece como ofrenda a los ancestros para que les traiga buena suerte y protección en el más allá.

El pollo, como el pescado, se debe servir entero con los pies y la cabeza intactos. Así, en algunas casas, los pies están reservados para los que dan más apoyo económico a la familia y así tengan más fortuna los años venideros.

Pollo

Pollo