¿Qué es el budismo Theravada y cuál es la historia de esta práctica?

que es el budismo theravada

Hoy en día cuando uno piensa en el budismo, se vienen a la mente las 3 o 4 ramas principales que, según qué país, tienen mayor o menor predominancia en el continente oriental, lo que muchos no saben, es que el budismo Theravāda es de las pocas prácticas que conservan los ideales originales de aquella mítica filosofía india.

Es por eso, que en esta entrada te explicaremos en detalle qué dio inicio a esta tradicional iteración del conocimiento de Buda. Ya que a día de hoy, es un movimiento filosófico que mueve millones de personas. Además, aprenderás las bases de su doctrina, enfocada en acabar con el sufrimiento de las personas.

El origen y la historia del budismo Theravada

El Theravāda o por su significado, la ‘doctrina de los ancianos’, es una de las variantes originales del budismo temprano. Como división monástica, data de las primeras enseñanzas de Siddhārtha Gautama (el fundador del budismo) hacia sus discípulos. Se fundamenta en los escritos sagrados del Tipitaka (o Canon Pali). Por esta razón, es una religión estricta y de fuertes tradiciones a día de hoy.

Se cree que nació en la India y que se consolidó en Sri Lanka. Posteriormente extendiéndose a gran parte del sudeste asiático. Sus orígenes datan aproximadamente entre el siglo V y III antes de cristo.

El Theravāda es la única escuela Nikāya que perduró fiel,de un total de 19 que existieron cuando Buddha (el iluminado) en aquel momento, abandonará la tierra y dejará sus enseñanzas y conocimientos al Sangha, asociación de monjes y monjas que formaban cultos y diseminaban la forma de vida que dictaba su fundador y los textos que servían de guía.

Tales enseñanzas y dogmas eran el DhammaVinaya, que significa doctrina y disciplina. A medida que esta religión tomaba terreno por toda la india a falta de su creador original, el conocimiento oral fue difuminándose entre bhikkhus (monjes) y bhikkhunis (monjas). El dhamma fue tomando diferentes puntos de vista e interpretaciones dentro de su gremio. Es por eso, que se llego a tener hasta 19 cismas distintos que predicaban el budismo según su punto de vista.

También te puede interesar:

La reforma Mahayana

Una de estas dio paso a una reforma que ganó bastante fuerza llamada Mahayana (Gran Vehículo). Esta rama del budismo, se refería de manera ofensiva a las otras escuelas como Hinayana (Vehículo menor). El nacimiento de Mahayana, provocó un punto de inflexión para el budismo temprano en donde las escuelas pertenecientes a este primer orden acaparaban más poder e influencia sobre India.

Pero en donde una de aquellas no mahayanas sobrevivió desde las enseñanzas originarias del canon pali, y es conocida hoy día como el Theravāda.

Esta en particular provino del grupo Vibhajjavada, que significa ‘doctrina del análisis’, el cual se dividió en 4 subgrupos, y en donde uno heredaría el linaje de Sri Lanka para convertirse en el canon Theravāda. Siendo una de las principales ramas de la fe y filosofía budista. Fue predominante en países como Laos, Birmania, Camboya, Tailandia y Sri Lanka. Actualmente cuenta con una suma de más de 100 millones de seguidores a nivel mundial.

practicas del budismo theravada en china

Doctrina y prácticas del budismo Theravada en China

Él Theravāda se fundamenta en el análisis y la introspección (Vibhajjavada) como un medio para entender la vida. Es por eso, que toda cosa, situación y pensamiento debe analizarse detalladamente para su comprensión y crítica. Pero siendo muy importante el seguir los consejos de los sabios anteriores al criterio propio. No obstante, el Theravāda desafía a la persona al cuestionamiento personal y rechaza el fanatismo ciego.

La finalidad del Theravāda, como muchas otras ramas del budismo, se encuentra en la enseñanza original de Buda, la liberación de todos los males y sufrimiento, siendo la cúspide el nirvana y la iluminación total del espíritu. La cual solo es alcanzable pasando por un complejo número de fases transitorias que implican la existencia humana, llamadas dharmas.

Según esto, lo que conocemos como la verdad, debe ser algo forjado a través de la experiencia personal de cada individuo. El conocimiento es intransferible, y cada consejo de los escritos deben aplicarse y practicarse a voluntad propia para sacar conclusiones personales del análisis. La finalidad de este proceso es llegar cada vez más a una mejor versión de la verdad.

El Canon Pali como libro de enseñanzas del budismo Theravada

También conocido como Tipikata, el Theravāda se basa directamente en los discursos que Siddhārtha Gautama daba para alcanzar la iluminación, estatutos que el Buda escribió al fundar su religión y escritos a los cuales sus adeptos seguidores han analizado como normas y consejos vitales.

Estos últimos son inamovibles e inalterables. Se considera que las enseñanzas de Buda son autosuficientes y completas para alcanzar el dogma budista a la perfección. A este escrito se le conoce como la triple canasta, y no en vano se divide en tres partes fundamentales:

El Vinaya-Pitaka (Canasta de la disciplina)

Esquema de reglas y tradiciones que los monjes y practicantes deben cumplir dentro de sistema monástico.

El Sutta-Pitaka (Canasta de los discursos)

Serie de discursos, sermones y prédicas registrados para la posteridad que el mismo Buda o sus discípulos dieron durante el budismo temprano.

Abhidhamma-pitaka (Canasta de los Textos Superiores)

Última parte, y es la que recopila las enseñanzas, pero bajo un punto de vista analítico y causal. Busca sistematizar y darle un significado a cada consejo y teoría ante las relaciones físicas, mentales y espirituales, es a diferencia de los anteriores dos, más teoría y filosofía que practica.

el canon pali como libro de ensenanzas

Las Cuatro Nobles Verdades del Budismo Theravada

Son los principios fundamentales que Buda plasmó después de alcanzar el nirvana y que según él, explican las propiedades y características de la naturaleza. Marco en el cual se cimentaron sus doctrinas y escritos, estas verdades si así podrían decirse están basadas bajo la compleja evaluación de la condición humana.

Buda no impuso estos fundamentos como teorías incuestionables o leyes de fe, sino como fases por las que deberíamos interiorizar nuestras experiencias y alcanzar el despertar (Bodhi) por nuestros propios medios.

Los cuales se establecen como los siguientes:

Primer noble verdad. Dukkha (malestar)

Es la existencia y consciencia de todas las formas de dolor, tales como el descontento, la incomodidad, la tristeza, la depresión, el estrés, etc. Y su presencia inevitable en la vida

Segunda noble verdad. Dukkha-Samudaya (la causa del malestar)

La causa de todo malestar está en tres tipos de deseos, el deseo sexual y lujurioso, el deseo a la existencia que produce apego por las cosas, ideas y personas, y el deseo a la no-existencia que produce sentimientos destructivos.

Tercera noble verdad. Dukkha-Niroda (extinción del malestar)

La detención del deseo que produce sufrimiento, para lo cual se requiere una gran introspección, meditación y análisis de la realidad que te rodea y de la que percibes de ti mismo, esta noble verdad solo describe cómo eliminar el Dukkha, mas no como deshacerse de él enteramente.

Cuarta noble verdad. Magga (el sendero que lleva a la extinción del malestar)

Es la extinción completa del Dukkha y la realización del nirvana. Por el cual hay que seguir el Óctuple Sendero, el cual consiste en alcanzar los 8 factores que se dividen en Entendimiento correcto, Aspiración correcta, Lenguaje correcto, Acción correcta, Modo de vida correcto, Esfuerzo correcto, Atención correcta y Concentración correcta.

Tales valores corrigen el ser propio y alejan de todo comportamiento que pueda producir el sufrimiento. Pero de no corregidos, Buda afirmaba que al individuo le esperaba un ciclo de reencarnación cíclico (Saṃsāra), en donde sería infeliz e incompleto sin objetivo existencial alguno.

Para esto Buda estipulo que a cada noble verdad había que darle un tratamiento especial.

Al sufrimiento hay que comprenderlo y aceptarlo, a la causa de dicho sufrimiento abandonarla, a la tercera cumplir con la eliminación del sufrimiento, y a la cuarta entrenarla hasta alcanzarla completamente. Solo así uno se libera del Saṃsāra. y del ciclo mortal que trae una existencia miserable, llena de los mismos errores una y otra vez.

budismo theravada en china

Budismo Theravada en China

A pesar de ser muy característica en la India, él Theravāda tiene también cierta influencia en la cultura asiática, especialmente en el Sur. Pero curiosamente, la rama del budismo que más caló en la cultura china no fue en un principio la Theravāda sino la Mahayana.

Actualmente, muy pocos chinos podrían destacar que el budismo sea una religión extranjera, ya que durante los últimos milenios este se ha fusionado con su cultura. Muchos predicadores del budismo indio de la época enseñaban que la vida mortal era un sufrimiento constante, un bucle en donde se nacía, se crecía, se enfermaba y se moría, para renacer en otros cuerpos y repetir el proceso, poco mejor o poco peor dependiendo de la situación. Bucle que podía romperse despojándose de todo deseo terrenal. Doctrina fuertemente ligada al budismo del sur.

Pero que no fue aceptada en la época por ser un concepto tan individualista, en una sociedad asiática en donde la uniformidad lo era todo, es ahí donde entra el budismo Mahayana el cual estipulaba que la perfección y el nirvana personal no era posible sin la perfección de todos los demás seres.

De este intercambio cultural, en China surgió una escuela nueva producto del budismo y el taoísmo, conocida actualmente como budismo Zen, siendo una práctica menos extrema y estricta que no requería ser un monje.

Datos curiosos del Budismo Theravada

Siguen las enseñanzas originales

El Theravāda es el único representante vigente de la enseñanza original de Buda.

Es el budismo del sur

Debido a que en el budismo temprano y en la consecuente bifurcación de escuelas, el Mahayana se autodenominaba a sí mismo como el “gran camino” excluyendo a las demás como menores. El Theravāda fue visto como un cisma de “menor camino”, pero con el tiempo se volvió tan grande como este primero.

Actualmente resulta de mal gusto seguir usando los términos que en un pasado los grupos del Mahayana acuñaron, por lo que al Mahayana se le llama budismo del norte y al Theravāda budismo del sur.

Los templos más importantes están en la India

A pesar de que haya muchos monumentos budistas a lo largo de toda Eurasia, los más sagrados e importantes para los monjes están en la india, lugar donde el primer Buda camino en vida.

No se adora a ninguna deidad

En el budismo no se adora a ninguna deidad, sino a los modos por los cuales el individuo puede alcanzar la iluminación. Es por eso, que se admira a quienes lo han logrado a lo largo de la sociedad y se les toma como ejemplo, lo que lleva normalmente a pensar que Buda es una deidad, cuando en realidad Buda es el término que se le da a cualquier monje que ha cumplido con el objetivo de las antiguas escrituras.

Original del Canon Pali

El nombre Theravāda salió del Canon Pali, específicamente del escrito del Sutta-Pitaka.

Filosofía de vida

El Theravāda más que una religión, es un estilo y filosofía de vida, ya que según sus doctrinas resulta antirreligiosa, consiste en el entendimiento de las cosas a través del enfoque personal, sin seguir reglas incuestionables de una entidad omnipotente como normalmente ocurre en una religión.

Parte de la cultura popular

La enseñanza del Theravāda han formado parte de la cultura popular de manera indirecta con prácticas tan comunes como el yoga, e incluso mucha literatura de autosuperación tiene que ver con las conclusiones que Buda hizo en su tiempo y muchos otros monjes han replicado.

¿Pondrías en práctica algunas de estas doctrinas filosóficas?

Déjanoslo en los comentarios y estaremos encantados de leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *