¿Cómo es la bandera de la República de China y cuál es su historia?

como es la bandera de la republica de china y cual es su historia

Todas las banderas del mundo tienen una historia detrás, y la bandera de China no es una excepción en este aspecto. El color rojo gobierna esta bandera, junto con 5 estrellas amarillas (4 pequeñas que rodean a una más grande) situadas en la parte izquierda superior de la bandera.

A la bandera se la conoce alternativamente con el nombre “Wu Xing Hong Qi” que si lo traducimos al español significa: bandera roja con cinco estrellas. La bandera representa además la unificación de un pueblo como una única nación después de grandes divisiones en la historia.

Además, también te puede interesar: historia y curiosidades del idioma chino.

La historia de la bandera de China

En 1949, China tuvo un verano muy agitado en el que Mao Zedong expulsó a los nacionalistas del poder después de liderar la gran revolución y una guerra civil. Con ello también “expulsó” la bandera del momento y la nueva bandera, que es la que se utiliza actualmente, es la que se escogió el Otoño de ese mismo año. Antes de este período tan agitado, China tuvo varias banderas.

Desde 1862 hasta 1912 tuvo una bandera que era constituida por 5 colores; que fueron: el blanco, el amarillo, el negro, el azul y el rojo. En la base de esta había un dragón en el centro, dos bandas arriba y abajo en blanco y negro y un círculo rojo arriba a la izquierda.

Esto fue todo durante la dinastía Qing, pero terminó el 1912 después de su declive. Con ello, vino un periodo de caos, en el que hubo varias revoluciones y se intentó restaurar la monarquía (de 1915 a 1916).

Durante este último periodo la bandera adoptó los mismos colores, pero el diseño difería en que había una cruz central roja que formaba triángulos en cada esquina, que al ser 4 tenían el resto de colores mencionados. Este diseño también se parecía el de la bandera del Imperio Chino; pero ésta última aunque los colores eran iguales, estaba formada por rectángulos de los mismos colores en cada córner.

La particularidad de la bandera y sus periodos, es que cada una se asocia a quien gobierna, como el periodo soviético (1931) y que también era roja por el comunismo. Desde entonces, la bandera ha tenido muchos diseños, con distintos símbolos y elementos, como hojas de laureles, bolas del mundo o una haz y un martillo.

La instauración de la bandera del Partido Comunista

Cuando Mao Zedong llegó al poder, aquel mismo año la bandera del Partido Comunista pasó a ser la representativa.

La bandera fue presentada por primera vez el 1 de Octubre de 1949 en la famosa plaza de Tiananmén, en la ciudad de Pekín. Se hizo durante la ceremonia de inicio de la República de la China Popular. Esto ocurrió después que el Partido Comunista durante el verano, pidiera que, a través de periódicos, se mandaran ideas para banderas ya que la nueva nación necesitaba un nuevo símbolo. Se mandaron más de 3000 diseños que cumplían los requisitos, que eran: que incluyera el rojo, características chinas y de poder y fuera rectangular.

Entre todos esos diseños, había los de prominentes líderes como Mao Zedong, en el que se veía representada una estrella arriba a la izquierda y una línea horizontal amarilla que atravesaba la bandera por debajo.

Después de muchos debates se decidió que el ganador era el ciudadano de Shanghai llamado Zeng Liansong, que era economista y estaba a favor del partido comunista. La bandera actual es el diseño que mandó, con esas cinco estrellas.

la-historia-de-la-bandera-de-china

¿Qué simboliza el diseño de la bandera de la república de China?

Como ya habéis visto, se trata de una bandera especial por sus particularidades a la hora de ser elegida. Pero, vayamos un poco más allá de lo que es la bandera en sí, y fijémonos en su color y sus elementos, porque cada uno de ellos tiene significado propio.

¿Por qué es de color rojo?

Esta bandera simboliza muchas cosas aunque parezca muy simple. El rojo en la bandera expresa varias cosas. Por un lado el sentido de revolución del partido comunista y como ascendieron al poder después de ganar la guerra civil y esa filosofía que ha gobernado el país desde 1949, como se ha explicado.

Además, el rojo también simboliza la etnia de los Han, que es la mayoritaria en China. Este cambio de color supone un cambio importante, ya que hasta entonces las banderas de China representaban más de una “etnia”, como puede ser con el blanco (tibetanos), azul (mongoles), negro (Hui) y amarillo (Manchu).

¿Qué representan las cinco estrellas de la bandera de China?

Las cinco estrellas en el margen superior izquierdo, simbolizan diferentes cosas. Por un lado tenemos a la estrella más grande y que se refiere a el partido comunista chino y su papel a la hora de liderar el país. Las estrellas más pequeñas significan la unión de las cuatro clases sociales (paisanos, proletariado, burguesía y los patriotas llamados también “patriotas capitalistas”) que unidas apoyan a la gran estrella.

El simbolismo no acaba ahí, y es que la punta de cada una de las estrellas apunta hacía la más grande para acabar de mostrarle el apoyo más incondicional. Más tarde, se acabaron de concretar tales significados y se dijo que la estrella grande hacía referencia a China y las más pequeñas a aquellas minorías del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *