Año Nuevo Chino 2020: ¿Cuándo se celebra y porqué es el Año de la rata?

año nuevo chino 2020

¡Feliz año nuevo chino 2020! También conocido como el año de la rata, por el animal del horóscopo chino que corresponde a 2020.

Como cada año, esta festividad se celebra por todo el mundo, especialmente en los países asiáticos. Hong Kong, Tailandia, China, Malasia, Singapur, Taiwán, Filipinas y Vietnam son los países donde esta festividad es más importante.

Seguramente te habrás preguntado alguna vez cuándo y porqué los chinos celebran el año nuevo en una fecha distinta a occidente y qué es eso de identificarlo con un animal. En este post te resolveremos tus dudas y si quieres conocer más sobre este evento, visita nuestro post sobre cómo se celebra el año nuevo chino.

Cuándo es el año nuevo chino 2019

A diferencia de otros países, en China, el día de año nuevo no se celebra el 1 de enero y no cae siempre el mismo día, pudiéndose celebrar un día entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Según el calendario lunar, este año empieza el 25 de enero de 2020 y termina el 11 de febrero del 2021. Por lo tanto, el día de la entrada del año nuevo se celebra la noche del 24 de enero al 25 de enero de 2020.

La celebración del año nuevo lunar siempre cae en fechas distintas, por ejemplo, el año nuevo chino 2018 se celebró el 16 de febrero.

¿Qué es el calendario lunar o lunisolar?

El año nuevo chino también se le llama año nuevo lunar porque a diferencia de occidente, no se utiliza el calendario gregoriano para calcular los años, sino el calendario lunisolar.

El calendario lunisolar, calcula los años en función de las fases de la luna y las fases del sol. Cada nuevo año empieza después del solsticio de invierno, en la segunda luna nueva.

calendario lunar

Siguiendo este calendario, el año gregoriano 2019 corresponde al año 4.717 del año lunar.

Un año lunar tiene una duración de 12 meses y cada 2 o 3 años una duración de 13. Se añade 1 mes para compensar los aproximadamente 11 días de diferencia anual respecto al año del calendario gregoriano.

Actualmente en China, el calendario lunisolar se utiliza únicamente para la celebración del año nuevo. En el día a día de la sociedad china, se hace uso del calendario gregoriano como en Occidente.

El año nuevo chino 2020, el año de la rata

Este Año Nuevo Chino va a ser muy especial por un motivo concreto, y es que se cierra y se abre un nuevo ciclo. Se cierra el año del cerdo y se abre el año de la rata, el primer animal en llegar en la famosa carrera hacia el emperador que os comentamos en el artículo del horóscopo chino.

Una carrera donde cada animal representa un signo del zodiaco y se celebran los años por el orden de llegada. Este año ha sido uno de reflexión y balance, en el que seguramente se habrán cerrado muchos asuntos y muchos otros se abrirán durante el siguiente.

Este año (de la rata de metal) se iniciará el 25 de Enero, que será el Año Nuevo Chino y durará hasta el 11 de Febrero, día en el que se celebrará el nuevo año lunar.

Este año de la rata se caracterizará por ser un poco como su animal. Aunque no muy adorable, es un animal muy adaptable a diferentes ambientes y muy espabilado, sobretodo a la hora de comer. 
Los nacidos en este año, se caracterizan por adaptarse rápidamente a las circunstancias de la vida y observar y analizar sus alrededores para comprobar que todo está bien.

Es por este motivo, que todas las celebraciones del año nuevo chino 2020 giran alrededor de este animal. Este año, en el festival de primavera, nos encontraremos decoraciones de ratas por todas partes.

año-de-la-rata

Historia y Origen de la celebración del Año Nuevo Lunar

Originalmente la tradición de la celebración comenzó durante la dinastía de los Shang (1660-1064 a.C.) y se hacían rituales de sacrificios para los Dioses y ancestros. Siguió con la dinastía de los Zhou (1046 256 a.C.) en la que se extendió la práctica de rendir culto a los ancestros y la naturaleza para que hubiera buenos cultivos durante el año siguiente.

Después de la dinastía de los Zhou, la de los Han tomó el relevo (202 a.C.-220 d.C.), y se estableció la fecha para la celebración del festival del año nuevo chino, así como el origen de la tradición de la quema de bambú, que al ser quemado hace un sonido parecido a los petardos y lo usaban para ahuyentar a los malos espíritus y dar la bienvenida al nuevo año.

Las dinastías Jin y Wei (220-420) siguieron con las tradiciones de quemas de bambú y de hacer sacrificios y rendir culto, pero además añadieron tradiciones familiares como la cena de año nuevo.

En las siguientes dinastías, como la de los Tang y Wei y hasta la de los Qing, se puso énfasis en el conocido como Festival de Primavera, perdiendo un poco el sentido estrictamente religiosos de la festividad y añadiendo nuevas tradiciones como los fuegos artificiales, volver a casa con la familia y comer los famosos dumplings.