Índice del artículo
- 1 Lo celebra la cuarta parte de la población mundial
- 2 No se lava ni se saca la basura
- 3 Se suelen contratar a novios/as para llevarlos a casa
- 4 Son las vacaciones más largas en China
- 5 Supone la migración más grande del mundo
- 6 Tu propio año del zodiaco significa mala suerte
- 7 Existen 2 años diferentes en China
- 8 Las cerezas son un elemento muy importante
- 9 El negro simboliza la mala suerte
- 10 Se abren las puertas de las casas para dar la bienvenida a el año nuevo
Lo celebra la cuarta parte de la población mundial
Se ha calculado que más de 2 billones de personas lo celebraron el año pasado y para el próximo año ese número se incrementará.
Los países que lo celebran como días festivos son: China, Hong Kong, Macao, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Corea del Sur y del Norte, Malasia, Brunei, Taiwán y Singapur.
En total, todos estos países representan más de 2 billones, que viene a ser más de una cuarta parte del mundo (7.8 billones).
No se lava ni se saca la basura
Aunque parezca raro, el año nuevo está lleno de supersticiones para no atraer a la mala suerte. Cosas como lavarse la cabeza o hasta lavar la ropa, se consideran negativas en el año nuevo ya que representa quitarse la buena suerte para el resto del año. Sacar la basura también se considera que influye sobre la buena suerte.
Otras cosas que son símbolo de mala suerte: Insultar y discutir, romper cosas, decir palabras “malas” o de mala suerte como muerte o enfermedad, cortarse el pelo antes del 2 de Febrero y usar cuchillos u otros objetos afilados como tijeras.
Se suelen contratar a novios/as para llevarlos a casa
Una de las curiosidades del año nuevo chino es que cada vez es más común contratar una pareja para las celebraciones en familia. Este fenómeno se da sobretodo en las personas que tradicionalmente se considera que han “superado” la edad para casarse (30 años para las mujeres y 32 años para los hombres).
Este colectivo es el que recurre a este método para que los padres, desesperados muchas veces, no se vuelvan tan ansiosos. Algunas veces, los propios padres son los que proponen matrimonios para sus hijas/hijos.
Son las vacaciones más largas en China
El festival de primavera representa el periodo de vacaciones en China. La duración de la celebración es aproximadamente de unos 15 días pero muchas empresas empiezan a trabajar antes.
Se trata de unas vacaciones muy familiares y mucha gente las celebra de la manera tradicional que impide salir de casa hasta el quinto día. Cuando llega el quinto día se celebra la fiesta nacional donde la mayoría de tiendas suelen estar cerradas.
Supone la migración más grande del mundo
Millones de personas se desplazan a sus lugares de origen, ya que se considera que todo el mundo debería estar en su casa para la cena de año nuevo. En chino a esta migración se le llama “chunyun” (春运)
Uno de los motivos por los que la gente ha de viajar en masa es porque únicamente se pueden comprar tiques de tren o de avión, hasta 60 días antes de la noche de año nuevo. Esto supone una avalancha de gente los últimos días antes de la víspera de la noche.
Tu propio año del zodiaco significa mala suerte
Esto significa que tu “ben ming nian” (tu año del animal), dentro del ciclo de los 12 es el de mala suerte.
Una de las explicaciones es que tu año del animal es como si te reencarnaras. Además, en China se cree que los niños pueden ser fácilmente capturados por demonios durante el año de reencarnación. Tu única arma de defensa contra esos demonios será el color rojo.
Existen 2 años diferentes en China
La primera forma de contar los años correspondería a los años naturales, que son los mismos que en occidente. La segunda forma de contar los años se basa en el calendario lunar y a la celebración de cada festival de primavera.
Las cerezas son un elemento muy importante
Las cerezas son uno de los alimentos estrella de la celebración de año nuevo. Es frecuente que por estas fechas los proveedores de cerezas no dan abasto y han de recurrir a medidas extremas para hacer frente a tal demanda.
En el año 2017 las aerolíneas de Singapur (Singapore Airlines) tuvieron que llenar hasta cuatro aviones para transportar cerezas. Más de 400 toneladas fueron consumidas durante ese festival de primavera.
El negro simboliza la mala suerte
El negro se asocia a la muerte y a los funerales. Por este motivo, se intenta evitar este color dentro del mes del año lunar. El color negro se cambia por el rojo para conseguir buena suerte el resto del año.
Se abren las puertas de las casas para dar la bienvenida a el año nuevo
Justo en el momento que las agujas del reloj señalan el año nuevo, se abren las puertas de las casas. Al dejar la puerta abierta, se cree que la casa se llenará de fortuna y buenas vibraciones para el próximo año.